Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

VACUNA A TUS HIJOS

with 3 comments

Pues a 215 años de distancia desde que Jenner consiguió inmunizar a un niño contra la viruela, utilizando el bastante asqueroso extracto de una pústula de viruela vacuna (la viruela de las vacas) de una ordeñadora de vacas, parece estúpido que haya todavía que insistir en recomendar que los niños deben vacunarse. No ya de la viruela, porque desde 1979 se consiguió erradicarla del mundo y ya no hace falta más “vacuna”, sino de todas las otras enfermedades infecciosas de las que se dispone de una inmunización activa, “vacuna” por antonomasia.

Y 2400 años después de que Hipócrates insistiera que “mas vale prevenir que curar” no parece que quepan muchos argumentos o discusiones.

Ahora estamos en condiciones de celebrar que en un enorme país como la India, han conseguido que en el último año no se registre ningún caso de poliomielitis como informe la revista Infectious Diseases in Children.

En esta parte del mundo nos hemos ido olvidando de la enorme tragedia que la infección por los virus polio ha representado para nuestra población. La inmensa mayoría de los médicos que tratan niños actualmente en ejercicio no han visto nunca un caso de polio en un niño. No así los médicos traumatólogos y rehabilitadores que atienden en sus consultas las secuelas de las antiguas víctimas de las epidemias de poliomielitis de 1948, 1956 o 1969, ahora alcanzando ya la jubilación.

Que en la India pueden ahora empezar a gradualmente olvidar los estragos de una infección terrible nos debe llevar a la reflexión de no querer volver atrás y proteger a todos los niños.

Estar protegido contra enfermedades prevenibles es un derecho de los niños que pasa por encima de los derechos u opiniones de los padres. No vacunar a un niño que lo necesita es una forma de malos tratos perseguible.

X. Allué (Editor)

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Written by pedsocial

23 enero 2012 a 8:08

Publicado en 1

Tagged with , , , ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. “Estar protegido contra enfermedades prevenibles es un derecho de los niños que pasa por encima de los derechos u opiniones de los padres. No vacunar a un niño que lo necesita es una forma de malos tratos perseguible.”

    Desde el momento en que usted busca a un niño sano para imponerle un tratamiento que obviamente no necesita, y que además presenta efectos secundarios potencialmente graves además de mal descritos y poco estudiados, los padres tienen pleno derecho a proteger los intereses de niño y rechazarlo.

    putinreloaded

    14 febrero 2012 at 3:50

    • Estimado Putinreloaded:
      Todos los niños sanos, lo estan mientras lo están. “Obviamente” sus necesidades las comparte con los miles de millones de ciudadanos que han sobrevivido gracias a las vacunas desde 1793, incluyendote a ti mismo. “Obviamente” resulta una afirmación gratuita. Todos los efectos secundarios son “potencialmente graves”, pero su mínima incidencia comparada con la eficacia de las vacunas largamente los sobrepasa. Y, por cierto, están más que estudiados, descritos, comprobados y, en muchos casos evitados con medidas clínicas y epidemiológicas que van desde la evitación de vacunarse a pacientes con alergias, intolerancias o defectos inmunitarios, hasta la administración en dosis espaciadas que eviten las reacciones. Los padres tiene los derechos que tienen hasta que los pierden por negligencia. Los niños tienen derechos inalienables.
      Me sigue pareciendo muy relajado opinar sobre las vacunas desde una cómoda silla delante de un ordenador, en un sobreprotegido ambiente del mundo occidental y habiendo recibido las vacunas en tu infancia, mientras se mueren niños a puñados en el tercer mundo (y también en Francia de sarampión por no haberse vacunado) o se quedan cojos por la polio.
      Poner a los niños bajo la amenaza de conocidos peligros, ya sean fuegos, precipicios o enfermedades infecciosas prevenibles es una imprudencia. Punible.

      pedsocial

      14 febrero 2012 at 9:02

  2. […] enero de 2012 en este blog  (ver Vacuna a tus hijos) nos hacíamos eco del logro de la India de conseguir la erradicación de la polio en ese gran ( es […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: