Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Sabañones, un problema social casi olvidado

leave a comment »

Estamos atravesando las semanas más frías del año. Digan lo que digan los apóstoles del cambio climático, hace frío. Claro que el clima y la meteorologia no son lo mismo y el calentamiento mundial si acaso será una materia con plazos dilatados, pero mucha gente en esta parte del mundo dicen que ya no hace el frío “de antes”.

Uno de los fenómenos que apoyan esa idea es la práctica desaparición de las lesiones del frío y, más concretamente, la perniosis o sabañones. Mientras que los mayores los recuerdan como un problema, los médicos jóvenes no han tenido la oportunidad de ver esas dolorosas lesiones de las extremidades o las orejas.

La informacion fisopatológica de la perniosis es escasa. Se relaciona con el frío y la agrava el calentamiento rápido de las extremidades después de la exposición al frío. Pero siempre se cita la desnutrición como un factor favorecedor. Hace cincuenta años desnutrición en España era sinónimo de pobreza. Hoy día también. La detección de sabañones en un niño en nuestra sociedad actual debe poneros sobre aviso de situaciones sociales de penuria, vivienda inadecuada y desnutrición.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

30 enero 2012 a 8:02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: