Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Los derechos de los menores en la calle. #LluisVivessinmiedo

with one comment

Acontecimientos como los de Valencia en esta semana pasada dificilmente se conforman con una idea de educación para los jóvenes. Que un puñado de adolescentes que protestan porque no tienen calefcción en su instituto acabe con la intervención exagerada de la policiía antidisturbios no parece que vaya a tener justificación alguna.

Entendemos que el mantenimiento del orden público es una necesidad de las sociedades democráticas y que la policia es el brazo armado del poder constituido. Pero obviamente es eso: el brazo. La cabeza está en otro sitio. Los responsables de las actuaciones policiales son simpre los que detentan la autoridad y a ellos compite la proporcionalidad de las actuaciones. No hace falta leer a Tsun-zu para entender que para afrontar un conflicto lo mejor es evitarlo. Pero antes es conocer la realidad que lleva a unos crios de ESO a echarse a la calle porque en su instituto no funciona la calefacción.

Probablemente resulta de difícil comprensión que existan tales deficiencias y que se atribuyan a la falta de recursos en una comunidad autónoma que se ha distinguido por un notable despilfarro económico ejecutado por unos responsables políticos de dudosa honorabilidad cuando no claramente delincuentes.

Pero en todo caso, lo que desde aquí queremos recordar es que a los niños, a los menores de edad hay que intentar siempre proporcionarles elementos de aprendizaje porque están en la etapa de la vida en la que se adquieren la mayor parte de los conocimientos. Y, a palos no se aprende nada. Si acaso técnicas de guerrilla urbana. Además hay que respetar los derechos de los menores que incluyen la presencia de padres o adultos responsables en la toma de declaraciones y cualquier otro procedimiento policial, cosa que tampoco se ha respetado.

Las autoridades responsables, encabezadas por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, merecen la más enérgica repulsa.

X. Allué (Editor)

(La foto que acompaña este post es del NewYork Times. Hasta alli ha llegado la noticia)

Por cierto, hay informaciones serias que desmienten la existencia de una Generación Ni-Ni, que nos pasa JM Sanchez Bursón . http://www.injuve.es/contenidos.downloadatt.action?id=636115544 Lo comentaremos proximamente.

Anuncios

Written by pedsocial

18 febrero 2012 a 20:13

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Algunas voces de gente prudente (Eduard Punset), sin embargo, están seguras de que vamos a mejor. Pero sólo si abrimos las puertas a la creatividad. Y, desde luego, no apaleando adolescentes como ha sucedido en Valencia. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: