Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Kony 2012 – Invisible children/ Los niños invisibles de Uganda

with 2 comments

 Apenas recuperados del extraordinario éxito de nuestra entrada dedicada al Dia Internacional de la Mujer, que ha llevado a este blog a recibir 38.000 visitas en un solo día, nos damos cuenta del poder de divulgación de las redes sociales y los blogs de la Internet. En algun otro post nos hemos referido a la tragedia de los niños soldado. Pues el cineasta Jason Russell del grupo de activistas Invisible Children Inc ha recibido en su video en YouTube publicado hace 4 días, 52 millones de visualizaciones!!! Y es que el tema lo merece.

En un ejercicio de sensibilización mundial, Jason Russell quiere llamar la atención sobre la persona de Joseph Kony, lider del grupo guerrillero LRA (Lord’s Resistance Army) que desde hace años viene perpretando toda clase de atrocidades en el norte de Uganda. En relación a los niños, el LRA se dedica al reclutamiento forzoso de niños para convertirlos en soldados y de niñas para hacerlas esclavas sexuales del grupo armado. Barbaridades de ese jaez se han visto en muchos otros lugares del mundo y, especialmente en el continente africano. Lo que agrava este caso es que las prácticas de abuso de menores han sido generalizadas y continuas y que llevan produciéndose desde hace 20 años sin que se le haya podido poner remedio. En el año 2006, la Corte Penal Internacional, (“el Tribunal de La Haya”) un organismo jurídico  dedicado a la lucha contra los genocidios, dictó una orden de detención y procesamiento contra Joseph Kony. El gobierno de los Estados Unidos calificó a Kony y su ejército como terroristas criminales en el 2008 y ha puesto en marcha medidas de apoyo al gobierno de Uganda para su detención. Pero todo eso está llevando demasiado tiempo.

La iniciativa de Russell propone que la intervención de las fuerzas armadas norteamericanas o internacionales tomen iniciativas activas que lleven a la captura de Kony en el curso de este año. Para ello han señalado el dia 20 de abril como la fecha para fijar la atención mundial en la situación.

Naturalmente pacíficos y generalmente poco dados a iniciativas de carcater bélico o violento y, a la vez, siempre algo recelosos de iniciativas salvadoras, en esta ocasion, desde aquí nos sumamos a la iniciativa. Que detrás de todo ello estén intereses económicos o más o menos imperialistas, que si esto es parte de la guerra del coltan, ese mineral esencial para el funcionamiento de los teléfonos móviles o cualquier otro motivo de dudosa moralidad, sólo nos mueve a relatarlo y dejarlo a la opinión de los lectores. Pero de lo que no hay duda es que Josef Kony es un loco visionario asesino y que el mundo estará mejor si desaparece.

X. Allué (Editor)

Enhanced by Zemanta
Anuncios

Written by pedsocial

12 marzo 2012 a 8:11

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gracias por vincular a mi post!

    Lashawn

    12 marzo 2012 at 8:45

  2. El gobierno de Uganda sale al paso del vídeo “Invisible children” proclamando que en el país no existe una situación de guerra como la mostrada. Al mismo tiempo se han publicado noticias que ponen en duda la moralidad o la estabilidad mental de Jason Russell. Mientras, el video se ha visionado más de un millón de veces.
    Son vaivenes de las noticias que, en la era de la Internet, tienden a ocurrir.

    pedsocial

    19 marzo 2012 at 8:51


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: