Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Niños con convulsiones

leave a comment »

Viendo una película de la actriz norteamericana Kelly Preston, esposa de John Travolta, me entero que en 2009 ambos perdieron un hijo adolescente a consecuencia de un cuadro convulsivo. La información es incompleta pero parece inferirse que el joven padecía crisis convulsivas por las que había sido tratado con un anticomicial, ácido valproico, durante un tiempo. Al ser hijo de personajes célebres que han llevado una vida compleja y su vinculación con la Iglesia de la Cienciología, se dispararon toda suerte de especulaciones. Al cabo, la defunción pudo atribuirse a un cuadro conocido como Muerte súbita inexplicada en Epilepsia (SUDEP ) que es una causa importante de fallecimiento en pacientes epilépticos.

Las convulsiones en los niños son notablemente frecuentes. Sólo algunas son debidas a Epilepsia en sus diversas formas. La posibilidad de que alguien fallezca en el curso de una convulsión es más bien baja, por no decir extraordinaria, salvados los casos en los que la causa de las convulsiones sea ya , en si misma, una causante de riesgo vital. Por ejemplo las convulsiones que acompañan a tramatismos craneales graves o los tumores cerebrales o las meningitis.

Es indudable que una crisis convulsiva es un fenómeno escalofriante para quienes lo contemplan. Sin embargo ya los hipocráticos conocían que las convulsiones, les dedicaron un libro de los famosos Tratados (Corpus Hippocraticus) bajo el nombre de “enfermedad sagrada” y sabían que a pesar de su dramatismo, podían no ser ominosas.

Las enfermedades convulsivas y su tratamiento representan una grave peso sobre las familias de los que las sufren aún a pesar de que acontecimientos como la SUDEP sean infrecuentes. Además de la angustia que generan las crisis, la necesidad de vigilancia tiene que trasmitirse a otras personas que participan en el cuidado o en la educación de los niños, que pueden tener dificultades o reticiencias para asumir responsabilidades directas.

Las familias de los niños con epilepsia son tributarias de extrema atención por parte de los sanitarios y los servicios sociales y educativos. Desde la consulta de Pediatria se debe extender la información a todos los que rodean la vida del niño con convulsiones, ofreciéndoles información, consejos e instrucciones que ayuden tambien a los padres a afrontar las incertidumbres de la enfermedad.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

10 mayo 2012 a 22:56

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: