Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión – 4 de junio

with 4 comments

El 19 de agosto de 1982 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución ES-7/8 decidió conmemorar el 4 de junio Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. La Asamblea General, «consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel», conmemora los niños víctimas inocentes de la agresión. El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día reafirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño, al lado de la celebración cada 20 de noviembre del Dia Internacional del Niño.

Evidentemente se ha ampliado el concepto y desprovisto de la natural carga política que tiene la situación del conflicto israeli-palestino y se ha referido a todas las situaciones en las que los niños sean víctimas de agresiones, muy concretamente los malos tratos en sus diferentes formas.  Algo se pierde también en la traducción al español cuando se enfatiza “victimas inocentes” que podría sugerir que otras víctimas pudieran no ser inocentes. Desde este blog hemos defendido que los niños incluso cuando son los protagonistas actores de agresiones o violencia como los niños soldado, o los matones escolares (“bully”) o los menores delincuentes, son primero víctimas, y como tales, necesitados de atención. Las consideraciones de la “inocencia” queden abiertas a discusión en otros ámbitos, jurídicos o éticos.

En todo y cualquier caso, la protección de los menores contra las agresiones debe primar sobre todo. Y no sólo por el daño inmediato que causan sino también por los efectos a largo plazo, incluso trans-generacionales si entendemos que la Epigenética, cuando las agresiones producen alteraciones en forma de metilación de las bases del DNA que se van a incorporar al genoma y condicionar actitudes violentas en la descendencia.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

4 junio 2012 a 8:00

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. NO PUEDO OLVIDARME DE GUADALUPE DI FALCO, TENIA 4 AÑITOS TORTURADA Y ASESINADA EN SAN LUIS, ARGENTINA, CRIMEN QUE SIGUE IMPUNE, TENIA 68 QUEMADURAS DE CIGARILLOS, CLAVADO DE UÑAS, GOLPES EN LA CARA,

    MARTA

    4 junio 2012 at 18:09

  2. que tortura no??? que Dios Bendiga a todos esos niños y los ampare de todo lo malo que los rodean .Y los protegan con su amor .

    cynthia vanessa

    10 junio 2012 at 0:06

  3. […] nuevo recordamos la propuesta de las Naciones Unidas de declarar el 4 de […]

  4. […] es que, además, hoy es el Día Mundial de los niños víctimas de agresión, 4 de junio. Y a mi mi me falta muy poco para considerar que privar a un niño de protección, de una […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: