Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

La brecha digital

leave a comment »

Encarando los ultimos días antes del encuentro PediaTIC me detengo un momento para contemplar el escenario de las Tecnologías de la Comunicación en el entorno más próximo que, casi siempre, viene a ser uno mismo. Y con ello intentar hallar algo de la dimensión en la que nos movemos.

En un intercambio de Twits reciente, al comprobar la presencia en PediaTIC de algún participante notablemente joven me encontré situándome en el Pleistoceno de la era de la comunicación. No se si la edad lo justifica pero voy a recordar que comencé a utilizar ordenadores en un hospital en 1971. Era un IBM de la serie 360 mainframe con el que comunicabas por teletipo y cuyo uso principal era el proceso de datos de laboratorio y ayudas diagnósticas. En mayo de 1976 presenté una ponencia  sobre Ordenadores en Medicina en la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao en la que mis mejores amigos no dudaron en considerarme un loco visionario, no te digo ya lo que dijeron los que me querían menos. Pero no tuve un ordenador personal hasta 1986… porque ese era el ritmo que seguía la tecnología. Unos años bajo el imperio Microsoft hasta que le puse los cuernos con una manzana mordida que es la que me lleva hasta aquí. Colgué por primera vez una página web dedicada a la infancia y la Pediatría en noviembre de 1995 que, confieso, sigue en obras y no he vuelto a tocar, alojada en la que fue la primera red local de esta parte del mundo: Tinet. Auspiciada por nuestra universidad y con dineros de la diputación provincial (para que luego digan que las diputaciones no sirven para nada) Tinet permitió en pocos meses que más de 25.000 usuarios conectasen gratuitamente a la Internet e iniciasen sus experiencias elaborando páginas web, participando en chats y listas de discusión diez años antes de facebook, Twitter y demás.

Ahora estamos donde estamos y a dónde nos ha traido sobre todo el desarrollo tecnológico. La mitad de los hogares tiene acceso a la Internet en esta parte del mundo… pero eso no quiere decir que su uso sea uniforme. Sí es cierto que en el ámbito de la atención a la infancia contamos con algunas ventajas porque la brecha digital se estrecha en cuanto a que los protagonistas en nuestro trabajo son, naturalmente, más jóvenes. Aunque la edad de la maternidad se haya desplazado, la mayor parte de las madres han nacido después de que yo les contase a los médicos bilbainos que los ordenadores estaban aquí para quedarse. Y las más jóvenes es posible considerarlas ya “nativas” de la Internet.

El gran salto lo dan las terminales de telefonía móvil. El acceso a la teleinformación está ahora en la palma de la mano de prácticamente todo el mundo y es por ahí por donde se puede estrechar realmente la brecha digital. La recesión económica que nos afecta ha interrumpido el ambicioso programa de dotar de terminales de ordenador a todos los escolares y, por lo que se ve, eso va a ser otra de las “privatizaciones” de los gobiernos neocon que nos administran. De una u otra forma, la responsabilidad de los que nos ocupamos de la salud y el bienestar de los niños debemos esmerarnos en la utilización de los nuevos medios tecnológicos, crear aplicaciones o métodos de fácil utilización por parte de los padres e insistir en que los canales permanezcan abiertos y de bajo coste para la población.

X, Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

8 octubre 2012 a 8:48

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: