Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Sin ánimo de lucro

leave a comment »

Puede resultar extemporáneo que alguien entienda una actividad sin contemplar un provecho económico. En inglés distinguen bien entre el provecho: “profit” y el lucro: “lucre” que tiene connotaciones negativas de ilegitimidad que no existen en español. Es posible que por ello la traducción del libro “Not for Profit: Why Democracy Needs the Humanities, Princeton University Press, 2010. ISBN 978-0-691-14064-3 (Trad. esp.: Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, Buenos Aires/Madrid, Katz editores S.A, 2010, ISBN 978-84-92946-17-4) algo se pierda.

Si lo traemos aquí, básicamente por que Martha Nussbaum recibió el premio Príncipe de Asturias de las ciencias sociales a una larga carrera de estudio de la fislosofía aplicada, y por su defensa a la utilidad extraeconómica del estudio de las humanidades, precisamente ahora que en los planes de estudio promovidos por el gobierno español pierden peso.

Pero, además, por la contribución que hace Carmen Martinez en su recensión en el blog Humanidades Médicas cuando afirma que “La educación que tiene en cuenta las humanidades invierte en salud mental a través de esta riqueza psíquica, apostando por individuos maduros y creativos….

y que “…esta obra sugiere que una sociedad que no nutre el pensamiento y la imaginación (aquello  que nos hace humanos) y sin embargo satura de alimentos el cuerpo, gesta mentes planas en cuerpos obesos. Y una educación consumista y sobrepasada de estímulos externos, sin entrenamiento de nuestros ojos internos, niños hiperactivos. Sin duda, hay que buscar en esta línea los factores etiológicos para estas dos “epidemias” de la actualidad (obesidad e hiperactividad). Pero parece que gestores y políticos, ni calibran en la dirección adecuada la pacífica pero poderosa arma (la educación) que tienen en sus manos para construir una sociedad mejor y más democrática, ni sienten, como Spiderman,  que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
Debemos combatir obesidad e hiperactividad sin más ánimo de lucro que el provecho de las nuevas generaciones.
X. Allué (Editor)
Anuncios

Written by pedsocial

2 noviembre 2012 a 9:30

Publicado en 1

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: