Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Enseñanza-Educación La nueva ley

leave a comment »

No acostumbramos a publicar en este blog hacia los fines de semana, en parte por trabajar los laborables y, también, porque los fines de semana hay menos audiencia del blog. Pero hay cosas que no pueden esperar.

El proyecto de la nueva ley de la enseñanza en España (LOMCE) se anuncia como uno de los mayores atentados perpetados contra la enseñanza pública en este país, con un añadido atentado contra el sistema educativo catalán (y de otras comunidades autónomas) que venía resistiendo con estoicismo y buen funcionamiento los recortes presupuestarios de los dos años de gobiernos de Convergencia i Unió.

Toda la propuesta esta embuchada de sectarismos de la peor especie y sustentada en errores pedagógicos de bulto, muchos de los cuales formaban parte de un pasado que todos, pero especialmente los profesionales docentes, quisieramos olvidar.

No lo vamos a argumentar más allá de mostrar nuestro más enérgico rechazo a la falta de vergüenza y chuleria del actual titular del ministerio de Educación, por personalizar en él algo que, obviamente, cuenta con el respaldo de todo el gobierno con su presidente a la cabeza. Un individuo que ante las críticas recurre a símiles taurinos diciendo que “como los toros, se estimula con los castigos” no merece mucha atención, aparte de aprovechar el símil para recordarle a los toros que dan buen juego, se acostumbra a darles muerte y cortarles las orejas y el rabo. Pero sí notar que lo que inspira la mencionada ley no parece ser simplemente el delirio de un político de la administración, sino la consecuencia de las influencias que sobre él ejercen poderes más o menos ocultos como el clero católico y otras organizaciones confesionales y fundaciones de estudios políticos de la derecha más intolerante.

Frente a ello nos permitimos aportar la sensatez de un profesional y académico de la Pedagogía de reconocido prestigio, Francesco Tonucci, en el vídeo que aparece a continuación.

 

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

7 diciembre 2012 a 18:28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: