Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Mutilación genital femenina – 7 cosas que habría que hacer (segunda parte)

leave a comment »

MGF-1La entrada anterior que ofrecía el Informe Hastings publicado este mes pasado sobre lo que en el título se define como prácticas quirúrgicas genitales femeninas en Africa, ha levantado alguna controversia. Y eso entendemos que es bueno y necesario.

También es cierto que no todo el mundo tiene el tiempo para dedicarle a un informe en inglés que, si algo tiene, es una argumentación amplia por no decir prolija.

Por eso aportamos aquí la traducción de la segunda parte del informe, la que se refiere a las implicaciones para las normativas y recomendaciones:

1. Una mejor comprobación de los hechos y una mayor representación de las visiones de los académicos y las perspectivas y experiencias de las mujeres africanas que valoran la cirugía genital femenina, es probable que puedan cambiar el carácter de la discusión.
2. Hay que reconocer que las prácticas quirúrgicas genitales femeninas no son exclusivas de las mujeres africanas.
3. Existen médicos defensores de los pacientes en todo el mundo que tratan de promover la salud pública ampliando la cobertura legal de la práctica de cirugía genital femenina en un régimen hospitalario que ofrezca seguridad clínica.
4. Los slogan de “Tolerancia cero” del tipo de los promovidos por los grupos de defensa antimutilation son contraproducentes para una discusión crítica equilibrada y no ayudan al proceso de cambio.
5. Las mujeres adultas deben tener la libertad de elegir lo que les hace felices con sus propios cuerpos.
6. Los estudios de prácticas quirúrgicas genitales en los hombres o las mujeres debe ser multidisciplinarios, y  se deben apoyar redes de vinculación entre investigadores y defensores que tengan diferentes puntos de vista sobre el tema.
7. Las mujeres y niñas que han sido sometidos a cirugía genital cuando eran pequeñas y que viven en los países en los que la cirugía genital femenina no se practica o es ilegal no deben ser sometidos a los mensajes sociales que los estigmatizan, enseñarles a esperar algún grado disfunción sexual, o hacerles temer las relaciones sexuales.

El artículo concluye diciendo que su principal propósito es promover un razonamiento crítico, indagaciones en libertad y debates que conduzcan a la obtención de información bioética ajustada y relevante que tenga la máxima valoraración.

Esta traducción no substituye la lectura detallada del informe, la valoración de las argumentaciones y la revisión cuidadosa de la bibliografía presentada. Y las aportaciones que libremente puedan hacerse a la discusión.

X. Allué (Editor)siclogo3

(NOTA: Repetimos aquí el logotipo anti mutilaciones genitales que hemos bajado de la Internet, entre otras cosas para dejar claro que nuestra postura de condena a las prácticas quirúrgicas ritualísticas no se ha modificado)

Anuncios

Written by pedsocial

12 diciembre 2012 a 6:12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: