Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Nacimiento – del sol – de Jesús – del nuevo año

with one comment

El Tió en el seu amagatallHace ya varios milenios que se celebra el soslticio de invierno. El cambio de estación en el hemisferio norte se acompaña muy distintivamente de lo que se aparece como un renacimiento anual del sol. Numerosas culturas y religiones, especialmente en lo que ahora se conoce como Oriente Medio, reconocieron el fenómeno ligado a la peculiar inclinación del eje de la tierra combinada con la distancia a la que queda el sol durante la anual órbita que el planeta Tierra realiza a su alrededor. Demasiado obvio como para ignorarlo. La coincidencia de las estaciones con la floración de las plantas confirmó a las sociedades agrícolas de la realidad del ciclo, especialmente en las zonas templadas alrededor del Mediterráneo, pero también en los paises nórdicos (Yule).

Probablemente no fue hasta el siglo III de ésta era que los prestes cristianos decidieron adaptar las fiestas saturnales romanas del solsticio a la tradición del nacimiento de Jesucristo, más o menos superpuestas a Hanukkah o con las fiestas de las luces célticas.

En cualquier caso la celebración de un nacimiento, de la llegada al mundo de un niño es suficiente motivo de regocijo. Siempre representa la esperanza en el futuro, la perpetuación de la familia, de la especie. De la vida al fin y al cabo.

De esa celebración debemos congratularlos y compartir la felicitación con todos los humanos: los próximos y los más lejanos que, entendemos, somos todos lo mismo.

Que podáis celebrar los días con felicidad y que el próximo año del calendario os sea propicio, pensando siempre en los niños.

X. Allué (Editor)

(Nota 1: la imagen corresponde al Tió, uno de los personajes de las celebraciones en Cataluña, un tronco de árbol que representa un animal mítico–“que baja de las montañas”–y al que se le hace cagar a bastonazos caramelos y turrones para los chiquillos.

Nota 2: los enlaces de este post son todos de Wikipedia por su homogeneidad y, a nuestro criterio, por considerarla una fuente de información fiable en la Internet)

Anuncios

Written by pedsocial

24 diciembre 2012 a 6:04

Publicado en 1

Tagged with , , , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gracias Xavier por continuar un año mas con el Blog y tus reflexiones: independientemente del origen de estas fiestas lo importante en estos tiempos es el mensaje navideño de Paz en la Tierra. Feliz 2013

    jose a diaz huertas

    25 diciembre 2012 at 12:17


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: