Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Siria, otra vez

leave a comment »

Syria by STCOtra vez porque de nuevo desde este blog nos hacemos eco de la tragedia que están padeciendo los niños en la actual guerra de Siria. No es que nos falten problemas más cercanos, con una recesión económica (“La crisis!”) en este país que afecta de forma muy directa a los niños. La economía que extiende la pobreza incide además en los recortes de los servicios asistenciales, los sanitarios y las escuelas, con lo que los niños españoles son víctimas directas e indirectas.

Pero la tremenda situación bélica del estado de Siria va alcanzando niveles de genocidio. La prensa nacional lo recoge estos días pasados (El País 15 Marzo ) y la organización Save The Children le pone números e imágenes al promover una manifestación nocturna en varias ciudades alrededor del mundo. Son dos millones de niños que están perdiendo la vida y, si sobreviven, su infancia en un país roto por la guerra civil.

La participación de otras potencias en el conflicto que pudiesen poner fin al derramamiento de sangre está impedido por complejas relaciones geopolíticas que solo tienen en común la falta de vergüenza: los países árabes ricos de la zona, los países de religión musulmana fronterizos como Turquía y Líbano, Israel, la Federación Rusa, la Unión Europea y los Estados Unidos de América, todos y cada uno, por razones diversas e interesadas razones de estado, están dejando que el problema se pudra.

El estado tiránico encabezado por Basher-el-Asad todavía tiene recursos para continuar el conflicto bastante tiempo y ello a costa de masacrar a la población. Mantiene todavía medios aéreos de combate y artilleria de grueso calibre. Su alternativa, los llamados  insurgentes opuestos a el-Asad, andan divididos en facciones politico-religiosas. Por ahora ha conseguido ayudas económicas diversas, pero las armas las tienen que adquirir en el maldito mercado negro de la muerte, que no da acceso a medios antiaéreos eficaces.

Mientras los niños mueren bajo los escombros, los más afortunados marchan a un exilio incierto o, peor, son reclutados como soldados. En la milicia los niños pierden la vida unos y la infancia los demás.

A los que esto lean, les pedimos que se dirijan a sus gobernantes y les insten a que participen en poner un final a las masacres de niños en Siria.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

18 marzo 2013 a 9:49

Publicado en 1

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: