Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Tween = between 9 and 13… Una edad intermedia

with 2 comments

obamafamilypeople“Tween” es un término inglés inventado y de difícil traducción en una sola palabra al español y que, como muchos otros términos anglosajones, está ahí para quedarse.

Se refiere a la población infantil en edades comprendidas entre, más o menos, los 9 y los 13 años. La palabra es un acrónimo de “entre” (between) y adolescente (teenager) en esa edad que numéricamente incorpora en inglés el sufijo “teen”, de trece a diecinueve, que coincide con la adolescencia. Su origen se data hacia 1954, incorporada por JRR Tolkien al lenguaje fantástico de su literatura y repescada por demógrafos y sociólogos a finales de los años noventa del siglo pasado.

Cualquiera que ande alrededor de niños, pediatra, educador o padre, puede percibir que hay un cierto salto en conductas y actividades a partir del tercer curso de la enseñanza básica. Coincide en alguna forma con lo que antaño se conocía como “el uso de razón” que en el mundo confesional católico daba acceso a la Primera Comunión. Para cuando la lectoescritura está asumida y completa y la capacidad de raciocinio establecida.

Se dice en una rima algo sosa inglesa: too old for toys and too young for boys para las chicas. O sea, mayor para juguetes pero demasiado joven para andar con chicos.

Cita textualLos preadolescentes comienzan a desarrollar su propio sentido de sí mismo y buscar información de los padres, medios de comunicación y los compañeros que les ayudarán a definirse a sí mismos más. Están empezando a identificar sus propios intereses y se expresan a través de sus actividades y los primeros intereses de adulto comienzan a emerger, como practicar deportes, tocar instrumentos musicales, cocinar, coser, el uso de computadoras, etc.  Muchas escuelas y otras organizaciones animar a los tweens a empezar unirse deportivas, clubes, bandas, orquestas y actividades religiosas.

La presencia de dos preadolescentes en la Casa Blanca ha estimulado la preocupación por este segmento de edad en los medios norteamericanos. Aunque, todo hay que decirlo, no sólo por motivos educacionales o del desarrollo, sino por su capacidad como consumidores y población diana específica de los mercados.

En todo caso, el interés por los preadolescentes y sus peculiaridades es merecedor de atención y estudio como grupo separado y con problemas específicos. Que los definamos así, como preadolescentes o con un acrónimo más corto como “tween” es una conveniencia.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

26 marzo 2013 a 7:20

Publicado en 1

Tagged with , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola X. Allué,

    En Holandés, me consta, se decía de forma bastante despectiva: ‘bakvis’: ‘pescao pa freir’. Es decir, demasiado pequeño para ‘estofar’ (forma más bien convencional de preparar pescado en Holanda, aparte del proceso de ahumado, ya que la plancha prácticamente ni se conoce… 😦 ) y demasiado grande para devolverlo al mar…

    En principio, toda definición –explícitamente marcada- de un segmento de la población en particular me causa desconfianza, por los intereses económicos (pues, ya lo dijiste: su ‘capacidad como consumidores’) pero tambien por los socioculturales (puedo pensar que favorece el ‘etiquetaje’), pero bueno…si dices que este grupo de edad podría tener sus ‘problemas específicos’…

    Saludos.

    Una Mirada B

    26 marzo 2013 at 14:44

    • Problemas hay a cualquier edad. Las soluciones son las que necesitan ser específicas. O las propuestas para padres, educadores y los propios “tweenes”.

      pedsocial

      26 marzo 2013 at 18:32


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: