Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Causas sociales-dietéticas-del asma infantil

with one comment

ISAAC_LogoRecientemente la revista THORAX publicaba un estudio  realizado en la universidad de Auckland, en Nueva Zelanda y participado por el Grupo ISAAC, Fase III para el estudio del asma infantil. ISAAC es el acrónimo en inglés del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia , un esfuerzo que desde hace veinte años y en sucesivas fases estudia en un ámbito universal las características y consecuencias del asma y las alergias en los niños.

El artículo (Thorax 2013;68:351-360 dio:10.1136/thoraxjnl-2012-202285) se pregunta si puede existir una relación causal entre las comidas rápidas y el asma, las rinoconjuntivitis o el eccema. Los resultados muestran una asociación de un riesgo elevado de asma severa con el consumo de comidas rápidas tres o más veces por semana, así como para las rinoconjuntivitis y el eccema atópico.

En cambio se halló un cierto efecto protector contra esos problemas asociado al consumo de fruta también tres o más veces por semana.

Como tantos otros estudios epidemiológicos y, sobre todo, los basados en encuestas naturalmente limitadas a poblaciones concretas, distan bastante de poder extrapolarse a otras poblaciones o ámbitos. Quedan abiertos a discusión e interpretaciones, más o menos sesgadas dependiendo de factores diversos.

Muchos padres de niños con problemas alérgicos continúan preguntando a sus médicos por el origen de las dificultades de sus hijos y, ciertamente, las respuestas no llegan nunca a ser convincentes.. Según las manifestaciones de la atopia sean cutáneas o respiratorias las familias se muestran sospechosas de los aditivos y colorantes de los alimentos o de la contaminación atmosférica, ésta especialmente en las comunidades con un tejido industrial importante como sucede desde donde escribimos, con el polo industrial de industria petroquímica mayor de Europa.

Ahora quizá deberíamos indicarles que tienen que volver su mirada hacia las pizzas y las hamburguesas de restaurantes rápidos.

Desde este rincón y con la experiencia acumulada de consultas de Neumología durante más de 40 años nos parece que adscribir el asma y el eczema a un factor concreto resulta un ejercicio de una cierta futilidad. Las infecciones por el Virus Respiratorio Sincitial, las modificaciones epigenéticas provocadas por el consumo de tabaco en las generaciones anteriores, la prematuridad y el empleo de oxígeno en el período neonatal, los pólenes de vegetales varios, los ácaros del polvo y una docena de otros factores se combinan para hacer la vida miserable a muchos niños y adultos al generar asma y atopías.

Podría añadir mi experiencia personal, esta vez como paciente asmático desde pequeño, que nací en un mundo en el que no había industrias ni automóviles, que la única comida rápida posible era comerse la sopa más deprisa, habiendo nacido a término y sobrevivido una infección por VRS cuando ya tenía 3 años ( mi hermano pequeño, lactante, si que tuvo aquella vez una bronquiolitis y por eso lo sé. Pero él no ha tenido asma nunca), me inclino a seguir pensando que también puede haber un factor de mala suerte asociado a alergenos diversos…

En cualquier caso, comer tres veces por semana en un restaurante rápido–y no necesariamente económico–me parece una costumbre indeseable produzca o no asma.

X. Allué (Editor)

Ref: Do fast foods cause asthma, rhinoconjunctivitis and eczema? Global ␣ndings from the International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC) Phase Three

Anuncios

Written by pedsocial

2 abril 2013 a 12:29

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. El artículo me ha parecido interesante, y se lo he mandado a una de mis hijas, Elisa, que tiene dos niños gemelos de siete años con propensión a asma y a alergias, pensando que puede encontrar algo más de luz en el asunto.

    Un abrazo.

    José María

    José María de Mata

    5 abril 2013 at 23:11


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: