Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Microbioma. Los límites de la Pediatria social

with 3 comments

human-microbiome-projectSupongo que no descubro para muchos qué es el microbioma. Alguno se preguntará que pinta esto en una blog de Pediatria social.

Pues ya hace varios años que Joshua Lederberg acuñó el término refiriéndose a la dotación de microorganismos que habitualmente conviven con nostros, en nuestro propio cuerpo, y que deben considerase parte de nuestra dotación genética. Llevamos encima (o debajo, o dentro) un número de organismos unicelulares varias veces superior al número de células en nuestros tejidos, aunque en volumen apenas pesen 200 gramos. Somos los que somos + los microbios que nos acompañan, que también son “nosotros” y que compartimos con nuestros congéneres y, a menudo, intercambiamos con ellos. Somos, cada uno de nostros, una sociedad de diferentes miembros y parte de ellos los compartimos y, a menudo, los intercambiamos con nuestros  más próximos.

Aunque y por ahora, lo más aplicado del microbioma esta en el uso de probióticos en la dieta, no está lejos el empleo preciso en terapéuticas personalizadas .

Se me ocurre que la Pediatria social no puede abstraerse de estas realidades porque las repercusiones  sobre las causas y las consecuencias de múltiples problemas de los niños van a encontrar respuestas en las investigaciones genéticas en este ámbito. A mi entender la Pediatria social puede muy bien abarcar desde las decisiones de último Consejo de Ministros del gobierno de España que acaba de anunciar el Plan Nacional para la Infancia 2013-2017, el que podemos hablar en cualquier momento, y la presencia de enterobacterias en el tracto digestivo de niños con déficit de atención.

Por cierto, J. Craig Venter, genetista fundador de Celera Genomics, especialmente interesado en esto del Microbioma, fue diagnosticado de Trastorno de Déficit de Atención de pequeño y se confiesa portador de una de las trazas genéticas de TAD-H.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

8 abril 2013 a 6:45

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pues no sabía lo que era el microbioma , muy interesante !

    Carmen Martínez

    8 abril 2013 at 9:35

  2. ‘Somos los que somos + los microbios que nos acompañan, que también son “nosotros” ‘ ….
    Mmmm, esto podría explicar tambien el comportamiento de la ‘clase politica’.
    Gracias X. Allué por esa fantástica idea para un dibujo…

    Una Mirada B

    8 abril 2013 at 11:10

    • Puede explicar comportamientos de la clase política, de la clase social, de los desclasados, de los buenos, de los malos, de las malas digestiones o los malos “humores”, volviendo otra vez a los humores de Hipócrates…
      Puede explicar lo que sea, pero nunca será una excusa, porque somos nosotros mismos.
      Por cierto, en la Internet, si pones Microbioma + imagenes, hay una buena colección de dibujos representando esa realidad.

      Xavier Allué

      8 abril 2013 at 15:13


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: