Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Más sobre mortalidad infantil

leave a comment »

Infant MortalityLa prestigiosa revista PEDIATRICS que edita la Academia Americana de Pediatria acostumbra a publicar en su número de enero de cada año una revisión sobre la mortalidad infantil en el mundo. Durante años he seguido esa publicación y ocasionalmente he cruzado correspondencia con los autores, especialmente cuando he apreciado algún error o valoración a mi juicio incorrecta.

Por ejemplo, hace más de veinte años argumente en una carta al editor que las cifras de mortalidad infantil que asignaban a España correspondían a una realidad distinta. Hasta los años 90 el Registro civil no contabilizaba los recién nacidos fallecidos en las primeras 24 horas, que figuraban como muertes fetales. La razonable respuesta que obtuve fue que lo importante no eran los números absolutos sino la tendencia: si se reducía la mortalidad es que íbamos bien.

En otras entradas de este blog https://pedsocial.wordpress.com/2010/08/14/el-descenso-de-la-mortalidad-infantil-en-el-mundo/  en 2010 y https://pedsocial.wordpress.com/2012/05/31/no-todo-son-malas-noticias-mortalidad-infantil-en-africa/ en 2012, nos hemos referido precisamente al descenso de la mortalidad infantil que últimamente viene registrándose.

El artículo de John Kattwinkel http://pediatrics.aappublications.org/content/131/2/e579.full.html 

Addressing High Infant Mortality in the Developing World: A Glimmer of Hope

hace referencia a lo que viene representando la introducción de medidas activas de reanimación neonatal en los países menos desarrollados con el adiestramiento de técnicos en la asistencia al parto.

Evidentemente, los momentos de máximo riesgo para la vida de un niño siguen el primer minuto, la primera hora, el primer día, el primer mes y el primer año. A partir de ahí son los desastres del hambre, la malnutrición , las guerras y la violencia, junto con las todavía no controladas infecciosas, lo que pone en riesgo la vida de los niños. Y ahí es donde podemos más facilmente actuar como colectivo. Son causas eminentemente sociales.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

11 abril 2013 a 20:04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: