Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Guarderías – educación preescolar

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kindergartenLa educación preescolar, ampliamente instalada en nuestro país, aún despierta reticencias y genera polémicas. Padres, educadores y pediatras expresan sus opiniones y experiencias con una amplia variedad de pros y contras. Las familias se ven influenciadas por los profesionales próximos y por sus respectivas familias, hermanos o abuelos y, a menudo, expresan dificultades en la toma de decisiones.
Otros simplemente no tiene opciones: o bien no existen recursos de educación preescolar en su ámbito próximo y no existe opción, o bien, al contrario, las circunstancias laborales o familiares no le dejan tampoco otra elección de llevar a su hijo de meses a un centro, guardería,  jardín de infancia o similar.
Cuando la opción existe, las familias tiene que sopesar esos pros: la socialización del niño, la liberación de tiempo materno, la educación formal precoz… con los contras: la separación de la madre, las infecciones virales de repetición, etc.
Desde que en la Alemania del siglo XIX Frederick Fröbel acuñó el término de kindergarten se ha generado una amplia bibliografía que puede resolver practicamente cualquier cuestión o duda. El factor dominante es que, como tantas otras empresas de la educación infantil las argumentaciones se sostienen en bases culturales que son tan diversas como las propias culturas. Los cuándos, cómos y dóndes varían. Los porqués están claros.
Desde esta tribuna, nuestra posición es muy favorable a la educación preescolar.
Para quien esté interesado en argumentaciones más amplias le remitimos al último informe del Institut d’Infancia i Món Urbà (CIIMU) cuya versión en español se puede encontrar aquí.
Un resumen dice :

la preescolarización tiene que continuar siendo fomentada en cuanto que, no sólo ayuda a las familias a conciliar la maternidad con la ocupación remunerada, sino que contribuye a un mejor rendimiento académico de los hijos cuando estos son adolescentes y abordan la enseñanza reglada obligatoria, reduciendo así el riesgo que tienen de fracaso escolar y de caer en situaciones de exclusión social

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

15 abril 2013 a 6:13

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