Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Coca-cola y obesidad

leave a comment »

The-Coca-Cola-CompanyA través de Jose Maria Sanchez Bursón recibo noticia de lo publicado en Cinco Dias sobre la publicidad de Coca-Cola. JMSBursón es un agudo observador y dedicado protector de la infancia desde varios ámbitos y de los que haría falta que tuviésemos más. Recomendamos su blog http://infanciasociedadconocimiento.blogspot.com.es/.

Que un periódico de los negocios se ocupe de la Coca-cola es de lo más natural teniendo en cuenta en enorme impacto económico que tiene la firma de bebidas. Hay que señalar, sin embargo que el fenómeno de Coca-cola va más allá de la popular bebida. Un experto en empreneduría muy próximo a mi afirma que hace más de 70 años que Coca-cola Co. ha dejado de vender una bebida y se dedica a la venta de la marca. O sea que Coca-cola lo que vende es Coca-cola. Ultimamente la empresa hace gala de esfuerzos de carácter social de diversa consideración.

La existencia desde hace tiempo de evidencia científica amplia sobre la asociación del consumos de bebidas azucaradas con la obesidad ha puesto sobre el tapete de los expertos comerciales la cuestión de reconsiderar la composición de esta bebidas, sobre todo en su oferta a los menores. Como dice JMSB en su twit, por algo se empieza.

Queremos señalar, sin embargo, los componentes sociales del consumo de bebidas y refrescos y, sobre todo, los hábitos culturales. Algunos padres de obesos en nuestro entorno próximo afirman categoricamente que sus hijos no toman bebidas azucaradas envasadas y algunos nutricionistas se muestran escépticos del papel que puedan jugar en la obesidad. Y eso es muy probablemente cierto.

Lo que hay que tener en cuenta son los hábitos culturales de consumo. Cualquiera que haya visitado los Estados Unidos comprobará que el tamaño de los envases de bebidas allí son considerablemente más grandes que en Europa. Los refrescos se sirven en envases de cartón impermeabilizado de más de un litro, generalmente llenos de cubitos de hielo, sobre los que se vierte el refresco que se sorbe con una cañita. Su presencia en los entornos escolares es ubicua y en los casos en que se relaciona con la obesidad se relata que el consumo es de varios al día. En Europa (en España)  se suele consumir la bebida directamente del envase original, la botella o la lata tan conocidas. Ahí pueden residir las diferencias encontradas en las revisiones sistemáticas como la más arriba referenciada de Sigrid Gibson.

Y es que la obesidad es un fenómenos complejo y si algo hay que comprenda todos sus extremos es la condición de fenómeno del ámbito de la Pediatria social.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

9 mayo 2013 a 7:27

Publicado en 1

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: