Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Cuanto puede/debe durar la lactancia materna

with 4 comments

destete-1El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría recomienda sobre la duración de la lactancia materna:

El patrón de duración de lactancia en los humanos hasta hace menos de 100 años, ha sido de 3 a 4 años con variaciones entre el año y los 7 o más. Todavía hay sociedades y culturas en las que la lactancia prolongada es lo normal. En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan mantener la lactancia hasta los dos años o más en todos los países del mundo.

  • El amamantamiento es un acto personal entre madres e hijos.
  • La leche de la madre de la propia especie siempre es mucho mejor que la de un animal de otra especie.
  • En el primer año se recomienda ofrecer el pecho antes de las comidas.
  • Los niños que maman por encima del año siguen obteniendo una cantidad sustanciosa de calorías y micronutrientes (hierro, calcio, vitaminas) de la leche que toman de sus madres (en ocasiones, por encima del 50% de las necesidades diarias).
  • Después del primer año y por lo menos hasta el segundo es recomendable que el niño realice al menos 4 tomas de pecho al día, antes o después de las comidas, por la noche, etc. En esta etapa muchos niños maman como postre y cuando están enfermos es lo único que comen.

Cuando la madre desee destetar a su bebé debe hacerlo con delicadeza y paulatinamente. Se puede dulcificar el proceso de varias maneras:

  • Posponer el pecho o darlo con condiciones (cuando termines la comida, cuando vayas a dormir, sólo en casa, o sólo en…) para ir disminuyendo el número de veces que mama.
  • Cuando insista y “no sea el momento elegido”, conviene proporcionarle otro tipo de consuelo: jugar, hacer un puzzle, leer un cuento, hacernos cosquillas, cantar, jugar al escondite, guardar los muñecos, etc.
  • Hablar con el niño, darle alguna explicación de por qué “ahora no se puede” (mamá está cansada, ya comes bocadillos y con tenedor…). Los niños son mucho más comprensivos de lo que se espera, si perciben en sus padres un verdadero deseo de comunicarse y de compartir.
  • Darle muestras de cariño continuamente (no sólo se ama dando el pecho).

Los niños no llegan a ser más o menos independientes según el alimento que hayan tomado, sino el modo en que se les ha dado éste (condicional o incondicional). En realidad no depende del tipo de alimentación, sino del estilo de crianza.

(Información tomada de la web En familia de la Asociación Española de Pediatria)

Written by pedsocial

13 mayo 2013 a 7:03

Publicado en 1

Tagged with , ,

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Doy fé, de que influye mucho cómo sea el niño en cuestión, llevamos casi 3 años de lactancia y mi nene es muy sociable, extrovertido e independiente. De los beneficios pues múltiples para ambos, de la experiencia recomendable, de la duración… lo que mamá y/o nene decidan… pero siempre respetando dicha decisión y fomentar y normalizar la situación.
    Yo es que soy de pueblo.

    Verónica

    14 mayo 2013 at 11:04

    • ¿De pueblo? Aquí a lado tengo una mamá profesional, totalmente urbana y cosmopolita, cubriendo su 26º mes de lactancia natural, sólo interrumpido por un viaje de trabajo a la China…

      pedsocial

      14 mayo 2013 at 17:31

      • Jejeje, creo que no me ha entendido, me refería a que en los pueblos son muy dados a comentar (criticar) todo y dar consejos (no solicitados) de forma continua e insistente, no creo que se dé más el pecho, la verdad.
        Por el trabajo no es, yo trabajo en una ciudad (pequeña) soy informática para una oficina de ingeniería. Desde mi experiencia, a mi me ha influido el poder continuar con la lactancia el tener ayuda en los momentos críticos (bebé nacido en un hospital IHAN al que le detectaron frenillo al día siguiente de nacer, yo ya empezaba a tener grietas y no era por mala postura; superar un par de mastitis gracias al un grupo de apoyo a la lactancia y a una IBCLC).

        Saludos cordiales.

        Verónica

        15 mayo 2013 at 9:15

      • 🙂

        pedsocial

        16 mayo 2013 at 7:40


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: