Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Celiaquía, un compromiso social

leave a comment »

breadLa Federación de Asociaciones de Celíacos de España nos anuncia que este 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco con el objeto de llamar la atención sobre este problema de salud que, también, tiene notables repercusiones sociales.

Las personas que tiene  una intolerancia al gluten que es lo que constituye el centro de la enfermedad celiaca van a tener dificultades en compartir sus comidas con otra gente. Necesitan una dieta exenta de gluten, que es la proteina derivada del trigo. En el mundo occidental, y en los países mediterráneos, el trigo es el cereal básico alimentario. Muchos alimentos lo contienen y no sólo los directamente elaborados con harina de trigo como el pan, la pasta o la repostería. La harina de trigo se añade a numerosos productos elaborados como emulgente y espesante.

Estas dificultades no les permiten a menudo participar en celebraciones  o actividades que incluyan comidas y siempre deben tomar provisiones de sus alimentos libres de gluten. Es una especie de lo que se conoce como “rancho aparte”, ese lugar común para designar a las personas que no son o actúan como el resto de la gente. Todo ello puede ser muy frustrante para los padres y, sobre todo, para los propios pacientes.

Afortunadamente muchos productos manufacturados ya incluyen en sus envases la anotación de que están libres de gluten. Algunas empresas de alimentación, notablemente la cadena de supermercados Mercadona y Eroski han hecho un gran esfuerzo en el etiquetado de sus productos para facilitar la compra selectiva.

El actualmente relativamente simple diagnóstico precoz de la celiaquía debe acompañarse de un esfuerzo de soporte a las familias y a los niños para que puedan llevar adelante sus vidas con la máxima normalidad posible.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

27 mayo 2013 a 6:06

Publicado en 1

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: