Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Nuevos colectivos en el ámbito de la salud: La crianza de los niños 2.0

leave a comment »

imagesEste texto forma parte de una comunicación al congreso internacional Encounters and Engagements organizado por el Departamento de Antropología y Trabajo Social de la Universidad de Tarragona “Rovira i Virgili”, y patrocinado por la Asociación Europea de Antropólogos Sociales y Sociedad de Antropología Médica, una sección de la Asociación Americana de Antropología, diseñado para fomentar un encuentro intelectual entre antropólogos médicos académicos de todo el mundo. La presentación estaba incluida en el tema: Nuevo colectivos en el ámbito de la salud. Nuevos medios de participación de los pacientes. El congreso ha reunido más de 600 participantes representando 51 países, desde Islandia a Sudafrica, de Nueva Zelanda al Reino Unido, de Vietnam a Canadá.

_________________________________

Esta presentación es más una observación, más o menos participante, que una investigación planificada actual sobre las prácticas locales de crianza de los hijos.

A lo largo de medio siglo he sido testigo de los cambios en los patrones de flujo de información entre las madres y entre las madres y las familias y los profesionales de la salud. En estos últimos años se ha registrado un crecimiento considerable en el número de páginas web personales, blogs y redes de ciber-sociales (Facebook, Twitter, etc) escritos por y para las mujeres, en relación con la crianza y la maternidad. Esta nueva forma de encuentro se presenta como muy activa y popular, y está definitivamente cambiando los patrones del flujo de información con respecto a la atención a la salud y la educación. Es el uso de nuevas herramientas, teléfonos móviles, “tablets” y portátiles que da acceso a las redes, haciendo que (en su mayoría) las mujeres se encuentren más cerca de otras, un poco como comentaban unas colegas como sucedía en los lavaderos de los tiempos antiguos.

Un área de gran cambio ha sido la lactancia de los bebés. Casi todos los partos tienen lugar en hospitales de Cataluña. Un grupo muy activo de la promoción de la lactancia materna en nuestro hospital se ha trasformado de menos del 40% hasta más del 90% de las madres y los bebés que van a casa con lactancia natural. La tasa desciende bruscamente hacia el final del permiso de maternidad para las madres trabajadoras, que es de 16 semanas. Alrededor de esto un creciente número de grupos de apoyo aparecido en la Internet como páginas web (http://www.dodepit.org/ ) y, más recientemente, las redes sociales. El principal resultado es una prolongación de la lactancia materna durante muchos meses, con exitosas experiencias de lactancia naturales incluso más allá de los dos años de vida.

Más recientemente, profesionales como pediatras, enfermeras, psicólogos infantiles y profesores están utilizando estos métodos de comunicación para orientar, aconsejar e ilustrar la crianza de los niños desde un punto de vista más cientifico-profesional. Algunos esfuerzos tienden a integrar profesionales y padres de familia en torno a un eje de comunicación común donde compartir ideas, experiencias y recomendaciones como PediaTIC (http://www.pediatic.org/). El pasado otoño una reunión nacional de los participantes con más de 200 asistentes se celebró en Lleida con la misma organización que cualquier otra convención o congreso profesional.

Las madres consultan, participan, proponen y hacer comentarios sobre las prácticas y recomendaciones on line y los médicos y los maestros se involucran en el mantenimiento del flujo de información.

Las redes sociales interactivas a través de la Internet son cada vez más importantes en la formación de los patrones de crianza de los hijos, enriquecidos por el flujo continuo de información cruzada y, al mismo tiempo, potencian el empoderamiento de las mujeres en sus responsabilidades maternales. Todo esto cambia también las relaciones y equilibrios de poder entre padres, niños y maestros y profesionales de la salud.

Un adecuado seguimiento de estos fenómenos es esencial para entender el presente y el futuro de las prácticas de cuidado de los niños en nuestra sociedad.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

20 junio 2013 a 6:09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: