Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Uniformes escolares

with 3 comments

Harry-potter-costume1Estos días casi 8 millones de niños incian el curso en España. Y estos días sus familias están ocupadas en la preparación del curso, la compra de libros y otros instrumentos del aprendizaje y, también, de la ropa y zapatos que vestirán al ir a la escuela.

Los medios anuncian que este año, quinto de la tremenda crisis económica que afecta a varios paises del sur de Europa y que está azotando especialmente a las clases populares, el coste medio que deben afrontar las familias se acerca a los 800 euros por alumno. El margen de esta media es lamentablemente muy amplio: desde aquellos que, simplemente, no podrán aportar nada, a los-pocos-privilegiados que podrán permitirse escuelas privadas de élite y equipamientos y servicios de varios miles de euros.

Una parte del gasto lo representan los uniformes escolares. Mientras que la enseñanza pública en este país no incluye el uniforme escolar entre los requerimientos, en la enseñanza privada la uniformidad es más común. Además queda la uniformidad deportiva, “chandals”, camisetas y zapatos deportivos presente en todos los ámbitos escolares.

El debate sobre la conveniencia o no de los uniformes escolares sigue abierto desde hace decenios.

Que sí, que son más igualitarios. Que no, que separa y estigmatiza.

Que sí, que salen más baratos. Que no, que son carísimos

Que sí, que es educativo. Que no, que es sexista, niñas con falda y niños con pantalones

Que sí, que genera sentimientos de pertenencia. Que no, que margina y aisla

Que sí, que estan más “decentes”. Que no, que infantiliza a los adolescentes

Que sí, que mira a Harry Potter. Que no que mira Hannah Montana, que mona

Unos blogs:

Madre reciente: http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2011/04/15/%C2%BFuniforme-escolar-si-o-no/

Guia Infantil: http://www.guiainfantil.com/blog/925/eres-a-favor-o-en-contra-del-uniforme-escolar-para-los-ninos.html

Uniformes escolares: http://www.uniformesescolares.es/

La segunda mano en los uniformes escolares: http://eldia.es/afondo/2013-08-30/5-segunda-mano-remiendos-llegan-uniformes-escolares.htm

México: Uniformes escolares gratuitos: http://www.uniforme.gob.mx/index.php/preguntas-frecuentes

Diferencias culturales, sociales, politicas, económicas…

Desde aquí no queremos optar por planteamientos radicales a la vista de la polémica. Sólo se nos ocurre que lo sensato fuera preguntarle a los niños ¿no?

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

5 septiembre 2013 a 11:15

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Según mi madre a lo largo de casi 25 años consecutivos de escolarización de sus hijos, es más cómodo y más barato a la larga el uniforme pues ha tenido una hija que lo llevaba y un hijo más pequeño que no le tocó llevarlo. Ya sabe lo que se tiene que poner al día siguiente, es esto y punto, no tienes que batallar con el nene que si una camiseta que si un polo, que si un color que si otro, sobre todo en la adolescencia. Te llega con 2 o 3 mudas para el finde, y no casi el doble para cada día de la semana, que aquí en Galicia en invierno la ropa no seca (esto es muy de madre), no hay la tontería que si llevas esto de marca que si no, que provoca más diferencias que el uniforme, que se aprovecha más tiempo que la ropa normal, que si le coges de allí y le bajas de allá y no pasa de moda, es atemporal… en fin estas las conclusiones maternas, esto casi de acuerdo en todo con ellas, pero como sufridora he de decir, que al ser atemporal (la tela también), en invierno pasaban frio las pantorrillas ni polainas, oiga, en verano te achicharrabas, no dejaba mucho margen a la “creatividad” en vestimenta, eso sí no se veía tanta desigualdad en cuanto a marcas o no, y por las mañanas acababa antes que mi hermano, pues no había nada que elegir o combinar… en cuanto a “trauma”, no me he puesto una falda en años y he tardado otro tanto en dejar de aborrecer el color azulmarino, pues 15 años de institunalización acaban aburriendo… como madre de peque de 3 que entra este año en el cole, pues necesitaría como mínimo 2 uniformes, pues la capacidad de enguarramiento es inversamente proporcional a la capacidad de lavado, ni con secadora ni ná, pero también reconozco que como heredamos ropa de los amiguitos me libro de tener que comprar uniforme y nos apañamos con lo “vintage” para regodeo y disfrute de arrastre cular del retoño por parques y parquéts, sin tanto miedo a que se ensucie, que a mi me plastificaban para comer y no mancharme, en fin, todo tiene sus pros y contras… yo solo quiero que seque la ropa…

    Verónica

    6 septiembre 2013 at 11:37

  2. 🙂 Verónica

    pedsocial

    7 septiembre 2013 at 8:27

  3. […] hemos comentado alguna vez sobre los uniformes escolares, preferencia, usos y utilidad, así como la controversia que […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: