Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Educación para la salud

with 2 comments

imagesUna tarde de domingo de este verano se emitió una entrevista, junto a otros dos compañeros–en este caso, compañeras–desde una emisora catalana http://www.catradio.cat/audio/751821/Qu%C3%A8-shan-de-dir-tres-generacions-de-pediatres. Tres pediatras de diferentes edades; una residente, una jefe de servicio y este editor, hablando de la profesión.

Me llamó la atención que la propia entrevistadora sacó a relucir el problema que plantea la falta de educación sanitaria de la población y lo rápidamente que concurrieron en ello mis dos compañeras.

Que los padres no tienen educación sanitaria y eso pone en riesgo la salud de sus hijos y dificulta la tarea de los médicos.

Pues nada más lejos de la realidad. Es uno de esos mitos, o leyenda urbana o deformación socio-cultural en el que muchos profesionales, enfrentados a diario con las dificultades de la práctica asistencial, caen con facilidad y que sirve de comodín para muchas cosas.

Veamos; la gente, los padres, los pacientes en general, tienen los conocimientos que tienen. Y esos conocimientos son los que les hemos trasmitido los médicos, los entendidos. O los que hayan adquirido a través de los medios habituales a través de los que se adquiren los conocimientos. Es decir:

Lo que aprendes en casa, de tus padres y familiares

Lo que te enseñan en la escuela

Lo que aprendes en la “calle”

Lo que aprendes a través de los medios de comunicación de masas (radio, TV, Internet…)

Lo que aprendes en tus experiencias sanitarias yendo al médico o escuchando en la sala de espera,o preguntando al boticario del barrio

Todo junto puede o no estar adecuadamente estructurado y, rara vez, actualizado. Pero eso es lo que hay. La gente sabe de la salud, propia o ajena, lo que sabe del reglamento de tráfico, de las opciones políticas o del funcionamiento de la banca. No podemos pretender que nuestros pacientes sean expertos ni que hayan accedido a estudios superiores de biomedicina antes de venir a la consulta.
Es más, resentimos si un paciente nos anuncia que ha leido algo en la Internet y procedemos a deslegitimarlo inmediatamente.

En suma, que parece que no nos gustan ni los pacientes ignorantes ni los “enteraos”. A ver si es que no os gustan los pacientes

Los conocimientos de los pacientes, es decir, de la población en general son los que propociona nuestra cultura. Y eso más vale que lo tengamos en cuenta y que nuestros esfuerzos se encaminen a adaptarnos a ello y no exigir quimeras de que la gente se adapte a nosotros los profesionales.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

24 septiembre 2013 a 6:55

Publicado en 1

Tagged with , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pues yo creo que damos demasiada información sin que la gente la demande, desde los medios hasta los médicos y enfermeras de primaria. Eso impide la elaboración y frena la propia capacidad de tomar decisiones. Pero saber, saben, y más que nunca: los padres de como cuidar a sus hijos, los adultos de evitar hábitos tóxicos, los adolescentes de temas sexuales etc. Otra cosa es que pasen de ponerlos en práctica.

    Carmen Martínez.Pediatra

    24 septiembre 2013 at 11:16

    • Pues claro: saber no implica saber hacer, ni tan siquiera hacer caso o utilizar el sentido común.
      El dilema ético es hasta dónde la gente es responsable de sus propios cuidados de salud, hasta dónde puede alegar ignorancia o dónde comienza la desidia o el riesgo casi suicida…propio o de los dependientes, niños o ancianos.
      No falta educación para la salud, falta responsabilidad, cómodamente cedida a los profesionales que la hemos recibido por delegación y vocación…

      pedsocial

      24 septiembre 2013 at 18:04


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: