Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

El paciente inquieto; presentación de un libro (con permiso)

leave a comment »

 

 

 

Marta Allué, 2013 El paciente inquieto. Los servicios de atención médica y la ciudadanía
Barcelona: Bellaterra
ISBN 13:978 84 7290 622 8
14 x 22 Rústica con solapas
232 págs.
Edición: 2013
[SGU 135]
P.V.P.: 15.00 € enlace con la editorial
Estas páginas son un conjunto de observaciones y reflexiones sobre los procesos asistenciales relacionados con la salud, los ámbitos institucionales donde se producen y las interacciones entre los actores que participan: los profesionales, los pacientes, nuestras familias y nuestras redes sociales. En algunos de esos procesos, los pacientes inquietos son aquellos que tienen un interés casi profesional por su integridad física y emocional, y son protagonistas en este relato. Los pacientes inquietos se muestran atentos al espectáculo que se desarrolla en ese entorno y están dispuestos a participar de manera crítica en él. El guión versa sobre las actitudes y aptitudes de los actores, y sobre el funcionamiento de las instituciones, cuestiones que no forman parte ni del diagnóstico ni del tratamiento, pero a menudo determinan el pronóstico y, en consecuencia, la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Marta Allué (Tarragona, 1957), es doctora en Antropología Social y Cultural, y Master en Antropología de la Medicina. Actualmente colabora con diversas instituciones y universidades en cursos y proyectos relacionados con los derechos de los enfermos, con la adversidad y la discapacidad, y con el morir y la muerte. Es autora, entre otros, de Perder la piel (1996); Discapacitados. La reivindicación de la igualdad en la diferencia (Bellaterra, 2003) y La piel curtida (Bellaterra, 2008).

(Nota: fácilmente deducible, la autora del libro es mi hermana. Pero con el convencimiento de que se trata de una obra de interés especial para quienes se dedican a la práctica asistencial hospitalaria, no creo que esté sobrepasando ninguna barrera ética al recomendarlo desde aquí. Creo que los lectores de este blog se lo merecen)
Anuncios

Written by pedsocial

26 noviembre 2013 a 8:00

Publicado en 1

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: