Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

2013: Las mejores noticias de biomedicina del año

leave a comment »

MITSuele ser común que con el cambio de año se recojan las noticias más significativas del período inmediatamente anterior. Eventos históricos, recuerdos de los que nos han dejado, hazañas deportivas o efemérides diversas. A veces hace falta que pasen años para reconocer algunos acontecimientos, por ejemplo los inventos, cuya utilidad puede demorarse algún tiempo a pesar de los rápido que evoluciona la tecnología. La aparición de nuevos modelos–de automóviles, de aviones, de instrumentos–se une a nuevos artilugios como los de la comunicación, terminales cada vez más “inteligentes”, o nuevas aplicaciones informáticas. A ello se suman los galardones anuales como los premios Nobel en reconocimiento a trayectorias o realizaciones de gran trascendencia.

Sin que se pueda equiparar la biomedicina con la SALUD, así con mayúsculas, desde aquí señalamos lo que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (foto) nos ofrece como las mejores noticias del añoEl proyecto BRAIN,  la primera prótesis de retina artificial, un nuevo tipo de estimulador cerebral profundo, la decisión del Tribunal Supremo de que los genes humanos “naturales” no pueden ser patentados, o la curación de un niño de dos años de edad infectado con el VIH al nacer.

En el mismo artículo sin embargo, y un poco como de pasada, probablemente por las connotaciones políticas que aún tiene en los EEUU, se menciona la Ley de Asistencia Médica Asequible. A ello quisiéramos añadir los progresos en el tratamiento preventivo de la malaria estacional en varios países de Africa y, también, las alentadoras cifras de la reducción de la mortalidad infantil en países en vías de desarrollo.

Estas buenas noticias de connotaciones más sociales son las que mejor se encuadran en este blog y a su evolución y seguimiento dedicaremos esfuerzos. Mientras tanto podemos congratularnos de que, a pesar de todas las lacras de este pícaro mundo, algunas noticias lo son por buenas y no por malas.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

2 enero 2014 a 10:50

Publicado en 1

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: