Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Recibir un nuevo bebé

with 2 comments

newborn_finlandmillakontkanenQue la llegada de un nuevo niño al mundo debería se recibida con alborozo por parte de los poderes públicos es una de esas cosas que echo en falta. Para los padres y familia es lo lógico, pero para la tribu, el municipio, la comunidad o el estado, la incorporación de un nuevo miembro que garantice un poquito la supervivencia de la entidad merecería más atención.

Los gobiernos fascistas establecieron los llamados premios a la natalidad, limitados a las familias muy numerosas. Y algunas instituciones como Auxilio social, (leed la entrada de Wikipedia) confeccionaban “canastillas” para los recién nacidos.

Hace unos años un gobierno socialista, en un arranque de populismo, decidió asignar un “premio” de natalidad a cada nuevo nacido de  2.500 euros, cifra nada despreciable. Para los 380.000 niños que nacían cada año en España, el gesto representaba añadir, más o menos, 100 millones de euros al presupuesto. Cuando llegó la crisis, el premio se fue al garete. Valga decir que el primer y principal destino de la ayuda acostumbraba a ser la compra de un televisor en color extraplano, según testimonios diversos.

Así ni ayudamos la natalidad ni enseñamos nada.

El ejemplo debería ser Finlandia ( como en tantas otras cosas) según relata la BBC, donde regalan a las familias una caja de cartón con las cosas de necesidad más inicial para un bebé.  http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130604_salud_recien_nacidos_cajas_carton_gtg.shtml y desde hace casi 80 años.

X. Allué (editor)

Written by pedsocial

13 enero 2014 a 6:20

Publicado en 1

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Tendría que bucear un poco por internete para reencontrar los datos, pero se hizo un estudio demográfico importante del cheque bebé y la conclusión es que no había aumentado mucho la tasa de maternidad ni el gasto de las familias en cada bebé, sino que se ampliaron las bajas maternales con permisos no remunerados, a costa de esos 2500 €. Creo que era uno de los lugares más sensatos para invertirlo. Además, menos guardes, más lactancia, mejores vínculos… Este mesecito extra seguro que dio para mucho en la salud de esos bebés. ( Otras familias optaron por reducciones de jornada, pero en general se invirtió en tiempo de cuidados al recién nacido)
    Se hizo este estudio precisamente por haber generado una gran diferencia en un periodo muy corto de tiempo, hacía muy fácil ver el antes y el después de los cheques, en poblaciones que no habían cambiado casi nada en otros aspectos.

    Demografía

    15 diciembre 2014 at 17:02

    • Pásanos el estudio, aunque sólo sea por curiosidad…

      pedsocial

      15 diciembre 2014 at 23:37


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: