Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Tiempo cognitivo lento, un nuevo/viejo diagnóstico

with one comment

daydreaming awayYa hace unos años que psicólogos y psiquiatras infantiles se refieren a una forma de trastorno de la atención como Tiempo cognitivo lento, en inglés Sluggish Cognitive Tempo, razonablemente explicado en el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=Eu3JvPI5WVw por el Dr. Mateu Servera en las comunicaciones al panel “Nuevas perspectivas en la evaluación, diagnóstico y tratamiento del TDAH” en el II Simposio Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, celebrado en Baleares hace un año.

La entrada de la Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Sluggish_cognitive_tempo en inglés data la descripción al siglo XVIII (!!) y resalta el hecho de que no se haya incluído en ningún manual de diagnóstico ni se haya propuesto para el flamante DSM-V.

Megan Brooks lo trae de nuevo a nuestra atención en un artículo con interrogante: Sluggish Cognitive Tempo a Distinct Attention Disorder? refiriéndose al original publicado como puesta al dia: The Second Attention Disorder? Sluggish Cognitive Tempo vs. Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: Update for Clinicians de Saxbe, Catherine MD y Barkeley, Russell A. PhD,en Journal of Psychiatric Practice 2014;38–49

… y que lo traemos aquí para recordatorio y reevalución, porque esto del TDA-H no es tan simple ni tan común. Y que algunas cosas se pierden en la traducción porque “sluggish” tiene acepciones menos contundentes que “lento” o “tardo”.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

30 enero 2014 a 11:48

Publicado en 1

Tagged with , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: