Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Nueva guía de evaluación de fracturas en los malos tratos

leave a comment »

Femur fractureLas lesiones óseas en las víctimas de malos tratos constituyen parte de las pruebas fehacientes de la existencia de tales malos tratos. En lamentables ocasiones son las únicas que se admiten como evidencia judicial. Forman parte del diagnóstico diferencial con lesiones de otros orígenes.

En general se trata de lesiones repetidas, en estadios de evolución diferentes, con forma de presentación improbable par la edad y la actividad física del niño, con desprendimientos epifisarios o afectación de partes del esqueleto distantes entre si, difícilmente simultáneas.

Aún así, a menudo surgen dudas y los abogados defensores de los presuntos culpables de las lesiones pueden argumentar inconsistencias en los hallazgos forénsicos que dificulten la imputación. Por otro lado la sospecha de posibles malos tratos puede ser una situación extraordinariamente difícil para las familias, generando suspicacias, culpabilizaciones y angustias diversas .

Esta semana la Academia Americana de Pediatria ofrece la primicia online de la actualización de los criterios diagnósticos http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2014/01/22/peds.2013-3793.full.pdf+html

El abstract ( traducido) dice

Las fracturas son las lesiones comunes causadas ​​por el maltrato de menores. Aunque las consecuencias de no diagnosticar una lesión de maltrato en un niño pueden ser graves, diagnosticar incorrectamente el maltrato infantil en un niño cuyas fracturas tienen otra etiología puede ser angustiante para una familia. El objetivo de este informe es revisar los avances recientes en la comprensión de la especificidad de la fractura, el mecanismo de las fracturas, y otras enfermedades médicas que predisponen a las fracturas en los bebés y los niños. Este informe clínico pretende ayudar a los médicos en el desarrollo de un diagnóstico diferencial basado en la evidencia y la realización de la valoración apropiada en la evaluación de un niño con fracturas.

Ref: Evaluating Children With Fractures for Child Physical AbuseEmalee G. Flaherty, Jeannette M. Perez-Rossello, Michael A. Levine, William L. Hennrikus, and the AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRICS COMMITTEE ON  CHILD ABUSE AND NEGLECT, Pediatrics; originally published online January 27, 2014;

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

3 febrero 2014 a 6:20

Publicado en 1

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: