Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Proteger a los niños en situaciones de conflicto bélico- The Lancet

leave a comment »

UNICEF childrenLa revista Lancet publica esta semana el siguiente texto : Protecting children in conflict (The Lancet, Volume 383, Issue 9917, Page 576, 15 February 2014)

Lo que sigue es la traducción al español:

La Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño establece que los niños tienen derecho a la protección, la salud, la educación, y un trato justo. Para los niños asesinados , torturados, violados y abusados ​​en los conflictos, estos derechos están ya fuera de su alcance.
La semana pasada, un informe del Secretario General de la ONU sobre la situación de los niños y los conflictos armados en Siria detalla graves violaciones contra los niños, cometidos por todas las partes implicadas. Más de 10 000 niños se calcula que han muerto desde marzo de 2011, muchos más han resultado heridos, y un sinnúmero psicológicamente afectados. El documento contiene los informes de la detención, tortura y asesinato de niños, y su exposición a crueldades inimaginables . La violencia sexual se utiliza para dañar , humillar e intimidar a las víctimas jóvenes y quienes se ven obligados a presenciarla. Los niños han sido reclutados en la guerra , secuestrado para pedir rescate, y utilizados como escudos humanos . Han perdido familias , hogares, escuelas y servicios de salud .
Trágicamente, informes similares han surgido de otros países atenazados por el conflicto. La brutalidad contra los niños en la República Centroafricana, se dice que está en niveles sin precedentes. Los niños están siendo decapitados y mutilados en medio de la violencia sexual generalizada , y se estima que más de 6000 están incorporados a grupos armados. Para los niños que escapan de conflictos, las cicatrices psicológicas de ser testigo de terribles acontecimientos perduran. En el sur de Sudán , los niños huérfanos y desplazados tendrán dificultades para cubrir sus necesidades emocionales en un país maltratado por décadas de guerra civil, donde muchas personas viven en campamentos en los que la seguridad y la salud están amenazadas. Los niños nacidos en calidad de refugiados podrían verse privados de los certificados de nacimiento, que son cruciales para garantizar que puedan acceder a sus derechos.
Al cometer atrocidades a los niños, los combatientes destruyen el futuro de su nación. Los daños a la salud de los niños, la educación y el bienestar psicológico retrasará la recuperación de un país; sin una acción decidida , una generación en cada zona de guerra podría convertirse en víctimas de larga duración. Una mejor protección de los niños es de suma importancia. El Gobierno de Siria ha legislado una mayor protección de los niños, pero las violaciones amenazan con continuar mientras dure la guerra  Durante los conflictos y sus secuelas , las comunidades internacionales deben tratar de sanar las heridas emocionales y salvaguardar los derechos de los niños.

Por la traducción,

X. Allué (Editor)

 

Anuncios

Written by pedsocial

17 febrero 2014 a 18:39

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: