Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Cosas que un pediatra NO debe hacer

leave a comment »

Rhonda Acholonu, MDNiño…/eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca…/” Tantas recomendaciones a los niños sobre lo que NO…

Sean las que sean las recomendaciones educativas y pedagógicas, las más veces todo pasa por prohibiciones, limitaciones, actitudes disuasorias, imposiciones negativas. Mucho más que las positivas. En cambio a los profesionales se les enseña lo que deben hacer, en positivo. Bueno, pues no. Hay cosas que mejor no hacer y a pesar de que los pacientes, los padres de los pacientes las demandan injustificadamente.

La American Academy of Pediatrics, publica un modulo de autoaprendizaje sobre procedimientos y prescripciones que no están justificadas, cosas que es mejor no hacerlas:

Las nuevas recomendaciones basadas en la evidencia son:

– No prescribir altas dosis de dexametasona ( 0.5mg/kg por día) para la prevención o tratamiento de la displasia broncopulmonar en el prematuro infantil.

– No llevar a cabo analíticas de detección de alergias a los alimentos, sin consideración previa de la historia médica.

– Evitar el uso de bloqueadores de los ácidos y agentes de motilidad como la metoclopramida (genérico ) para el reflujo gastroesofágico fisiológico … que se presente sin esfuerzo , sin dolor, y sin afectar el crecimiento. No utilizar medicación en el denominado “escupidor feliz”.

– Evitar el uso de cultivos de despistaje para la detección y el tratamiento de la bacteriuria asintomática .

– Los monitores de apnea en el hogar infantil no deberían usarse rutinariamente para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante.

Además, una lista completa de AAP de elegir sabiamente recomendaciones está disponible on line.

Las primeras 5 recomendaciones son:

– Los antibióticos no deben ser utilizados para aparentes enfermedades respiratorias virales ( sinusitis , faringitis , bronquitis ) .

– No se deben usar medicamentos para la tos y el resfriado común, y en general para las enfermedades respiratorias en niños menores de cuatro años de edad.

– La tomografía computarizada ( TAC) no es necesaria en la evaluación inmediata de traumatismos craneales leves.

– Los estudios de neuroimagen (TAC, Resonancia magnética) no son necesarios en un niño con convulsiones febriles simples .

– Los TAC scans no son necesarios en la evaluación rutinaria de dolor abdominal.

La demanda social y la gratuidad de las exploraciones en un sistema sanitario público, universal y pagado con los impuestos, conduce a menudo a una profusión de actuaciones inútiles, cuando no perjudiciales, y de complacencia. Antes de que los políticos recortadores de prestaciones sociales y sanitarias acaben por destruir todo el sistema, debemos aplicarnos en demostrar que los niños no son los causantes de ningún despilfarro. Ni los pediatras tampoco.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

24 marzo 2014 a 6:12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: