Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

México lindo

leave a comment »

mexicoLeopoldo Vega Franco es el editor de la Revista Mexicana de Pediatría, que inicia cada número con un editorial. Desde este rincón apreciamos su peculiar estilo, caracterizado por una intensidad y entusiasmo por la salud de los niños notable.

Sorprende a la vez las temáticas y el lenguaje transatlántico. Invito a quien lo lea que haga el esfuerzo de “oír” los textos con el característico acento mexicano porque le añade calidad… y calidez.

Aunque a veces se justifica afirmando que los editoriales deben introducir a los contenidos de cada número de la revista, suele viajar por diferentes paisajes culturales para regresar, siempre, al compromiso con la crianza y la salud de los niños y las responsabilidades de los pediatras. O, en algunos caso, para exhortarles a escribir bien y huir del lucro comercial.

No son malas recomendaciones en este ámbito donde el manoseo del lenguaje y el recurso a extranjerismos plagan la literatura biomédica hasta hacerla ininteligible. A los extranjerismos también se les llama “barbarismos”, que etimológicamente quiere decir lo mismo. Lo malo es cuando sólo son realmente barbaridades. El uso de vocablos ingleses ha venido a substituir a los “latinajos” de cuando el latín era la lingua franca de los ámbitos doctos. En ambos casos, y lamentablemente, el uso no era tanto de dar uniformidad al conocimiento sino substraerlo de la gente de la calle, de los pacientes, para dar una apariencia científica a lo que, a menudo, sólo ocultaba ignorancia y venalidad.

Lo del comercialismo de la profesión es harina de un costal diferente. Las mermas en los emolumentos de los profesionales que está causando el actual estado de la economía y, más concretamente, los recortes de los gobiernos en los presupuestos sanitarios, van a empujar naturalmente a “buscarse la vida” a los facultativos. Eso es perfectamente legítimo mientras no sea a expensas de deterioros en la dedicación. Como dice el Dr. Vega, “que en su práctica diaria como pediatra no se haga acompañar por el dios Mercurio: dios de los comerciantes“. Por el bien de los niños.

X. Allué (editor)

Written by pedsocial

7 abril 2014 a 4:04

Publicado en 1

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: