Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

El manifiesto de The LANCET, por una salud universal (en español)

with one comment

globePara comodidad de los lectores de habla hispana hemos traducido el Manifiesto publicado recientemente por la revista The Lancet y reproducido en este blog hace unos días, por su interés y trascendencia.

El manifiesto.

Este manifiesto para la transformación de la salud pública exige un movimiento social para apoyar las acciones de salud pública colectiva en todos los niveles de la sociedad – personal, comunitaria , nacional , regional , global y planetaria. Nuestro objetivo es responder a las amenazas con que nos enfrentamos : amenazas para la salud y el bienestar humanos , las amenazas a la sostenibilidad de nuestra civilización , y las amenazas a los sistemas naturales y humanos a medida que nos mantienen. Nuestra visión es la de un planeta que alimenta y sostiene la diversidad de la vida con las que coexistimos y de la que dependemos. Nuestro objetivo es crear un movimiento por la salud del planeta .
Nuestra audiencia incluye a profesionales de la salud y profesionales de la salud pública, los políticos y los responsables políticos, los funcionarios internacionales que trabajan en la ONU y en los organismos de desarrollo y académicos que trabajan en nombre de las comunidades. Por encima de todo , nuestro público incluye a toda persona que tenga un interés en su propia salud, en la salud de sus semejantes, y en la salud de las generaciones futuras.

La disciplina de la salud pública es esencial para la visión , debido a sus valores de justicia social y equidad para todos , y su enfoque en las acciones colectivas de las gentes interdependientes y con poder y sus comunidades. Nuestros objetivos son proteger y promover la salud y el bienestar, para prevenir la enfermedad y la discapacidad, para eliminar las condiciones que dañan la salud y el bienestar, y para fomentar la capacidad de recuperación y adaptación. En la consecución de estos objetivos, nuestras acciones deben responder a la fragilidad de nuestro planeta y nuestra obligación de proteger los entornos físicos y humanos en los que existimos.

La salud planetaria es una actitud ante la vida y una filosofía para vivir. Se enfoca a las personas, no las enfermedades, y se basa en la equidad, no la creación de sociedades injustas. Buscamos minimizar las diferencias en materia de salud de acuerdo a la riqueza, la educación , el género, y el lugar donde se vive. Apoyamos el conocimiento como una fuente de transformación social, y el derecho a alcanzar, progresivamente , los niveles más altos posibles de salud y bienestar.
Nuestros patrones de consumo excesivo son insostenibles y en última instancia, provocar el colapso de nuestra civilización. Los daños que siguen causando en nuestros sistemas planetarios son una amenaza para nuestra existencia como especie. Los logros alcanzados en la salud y el bienestar en los últimos siglos , incluso a través de las acciones de salud pública , no son irreversibles; que pueden perderse fácilmente , una lección que no hemos aprendido de las civilizaciones anteriores. Hemos creado un sistema económico mundial injusto que favorece a una pequeña élite de ricos por encima de los muchos que tienen tan poco.

La idea de progreso sin restricciones es una ilusión peligrosa del ser humano: el éxito trae nuevas amenazas, potencialmente aún más peligrosas. Nuestra tolerancia con el neoliberalismo y las fuerzas transnacionales dedicadas a extremos muy alejados de las necesidades de la gran mayoría de las personas, y especialmente a los más desfavorecidos y vulnerables, sólo se está profundizando la crisis que enfrentamos. Vivimos en un mundo donde la confianza entre nosotros, nuestras instituciones y nuestros líderes, está cayendo a niveles incompatibles con las sociedades pacíficas y justas, contribuyendo así a la amplia desilusión con la democracia y el proceso político .

Se requiere una urgente transformación en nuestros valores y nuestras prácticas basadas en el reconocimiento de nuestra interdependencia y la interconexión de los riesgos que enfrentamos. Necesitamos una nueva visión de la acción cooperativa y democrática en todos los niveles de la sociedad y un nuevo principio de lo que se conoce como “planetismo”(1) y el bienestar para todas las personas en esta tierra. Un principio que afirma que debemos conservar , mantener y hacer flexibles los sistemas planetarios y humanos en que la salud depende, dando prioridad al bienestar de todos. Con demasiada frecuencia, los gobiernos se comprometen , pero no actúan; la rendición de cuentas independiente es esencial para garantizar el seguimiento y la revisión de estos compromisos, junto con las medidas correctoras oportunas.
La voz de la salud pública y la medicina como la conciencia independiente de la salud del planeta tiene un papel especial que desempeñar en el logro de esta visión. Junto con las comunidades empoderadas , podemos enfrentar a los intereses creados y las fuerzas que ponen en peligro nuestro futuro. Un poderoso movimiento social basado en la acción colectiva en todos los niveles de la sociedad garantizará la salud del planeta y, al mismo tiempo, apoyará el desarrollo humano sostenible.

Richard Horton, Robert Beaglehole , Ruth Bonita, John Raeburn , Martin McKee, Stig Wall.
The Lancet , London NW1 7BY , Reino Unido (RH ); Universidad de Auckland , Auckland , Nueva Zelanda ( RBe , RBO ); Departamento de Salud Pública de la Universidad AUT , Auckland , Nueva Zelanda (JR ); Departamento de Servicios de Salud de Investigación y Políticas , Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical de Londres , Reino Unido (MM ); y el Departamento de Salud Pública y Medicina Clínica de la Universidad de Umeå , Umeå , Suecia ( SW)

_______________________

(1) Nota del T, que soy yo:

Planetismo. El planetismo recoge una idea de los años 70 del siglo pasado que entiende el planeta Tierra como un organismo vivo en el que los que lo habitamos, hombres, animales, plantas y piedras, somos una parte interrelacionada y vital para la supervivencia del organismo total. Con partidarios y detractores, no es más que una idea.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

9 abril 2014 a 11:20

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mil gracias por la traducción! no se puede pedir más …

    Carmen Martínez

    9 abril 2014 at 12:19


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: