Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Sexo adolescente

leave a comment »

Look at itEn un artículo del Journal of the American Medical Association (JAMA) del pasado diciembre se llamaba la atención sobre lo poco que se habla a los adolescentes de sexualidad en las visitas rutinarias el médico de familia o al pediatra.

El Dr Stewart C. Alexander, de la Duke University Medical Center, Chapel Hill, North Carolinay sus colegas afirman que en apenas el 65% de las visitas se afronta el tema del sexo y la salud.  Eso debe ser en Carolina del Norte, porque en nuestras latitudes estoy más que seguro que no se alcanza ni la mitad de esa proporción.

Si los pediatras no les hablamos a los chavales no podemos esperar que ellos lo hagan, y menos si está mamá delante. Si no nos enteramos de lo que está pasando difícilmente le podemos poner remedio cuando las cosas vayan por caminos indeseados.

Evidentemente que hay que tener tacto y habilidad para generar confianza y, si es preciso, mantener la intimidad invitando a los padres a dejarnos con los adolescentes sin su presencia (pero no es mala idea que haya alguna otra persona presente, enfermera o auxiliar ).

El Comité de Adolescencia de la American Academy of Pediatrics aboga por la provisión de preservativos a los jóvenes, sobre todo cuando la mitad de las Enfermedades de Transmisión Sexual de nuevo diagnóstico se producen en el tramo de edad de 15 a 22 años.

El otro aspecto importante es el embarazo adolescente, al que ya nos hemos referido en este blog. Incluirlo en el diagnóstico diferencial de sintomatologia diversa en las adolescentes que acuden a los servicios de urgencias o las consultas es una medida prudente que requiere, eso sí, la aquiescencia de la menor. Sólo un diálogo franco y bien enfocado puede evitar situaciones indeseadas e indeseables, aplazadas por pudores no justificables.

Los pediatras que tratan adolescentes deben poner los temas de la salud sexual y reproductiva en primer plano en sus consultas.

 

X. Allué (Editor)

 

 

http://www.medscape.com/viewarticle/818478?nlid=43443_2046&src=wnl_edit_medn_peds&uac=45839CV&spon=9

Written by pedsocial

12 mayo 2014 a 6:38

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: