Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

…y el uso delictivo de la redes sociales

with 2 comments

imgresLas redes sociales son inocentes. Pero no todos los usuarios lo son. Los medios y los fines no son lo mismo. Como los cuchillos de cocina. O cualquier otra herramienta.

Y por eso debemos proteger a los niños.

Por aquí cerca hay gente como Rafa Pardo que lleva años dedicado a poner en negro sobre blanco los peligros de la utilización bastarda, delictiva, de las redes sociales en contra de los derechos, la integridad y la salud de los niños.

Algunos otros blogs, como los de la Asociación Española de Pediatría dedicados a las familias ilustran sobre el ciberacoso, y en muchos otros medios se encuentra información sobre estas materias .

Los adolescentes que tiene “independència cibernética” están en situació especial de riesgo, pero en ésta ocasión queremos llevar la atención a los niños más pequeños, preadolescentes, que pueden tener acceso a la Internet desde dispositivos como los videojuegos, tan ubicuos.

Cada día nuevos niños usuarios aceden por primera vez a algún medio de comunicación en la red, y cada vez son más jóvenes i, por tanto, inmaduros en su conocimientos y emociones.

No los dejéis solos.

 

X. Allué (Editor)

 

(Por cierto, ahí al lado, en la columna de la derecha, están los contactos con la Guardia Civil y los Mossos de Escuadra. Ellos son los que se ocupan de los delitos. Y los delitos hay que denunciarlos)

Written by pedsocial

9 junio 2014 a 12:09

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Soy docente y creo que esto en gran medida es un problema de educación. Los padres (y muchos profesores) no conocen el funcionamiento de las redes sociales ni de otras cuestiones técnicas (proxis y tal) que hagan más segura la navegación. Con sus propios datos son muy descuidados. ¿Quién tutela a los niños si los adultos no conocen el terreno? Creo que es importantísima una concienciación de los educadores (familiares y escolares) y una formación al menos de los docentes para que acompañando a los chiquillos en estas lides sepamos trasmitirles conductas de autoprotección. Antes o después terminarán por lanzarse ellos solos al mundo cibernético, mejor si entonces ya saben hacerlo con seguridad.

    Clara

    12 junio 2014 at 8:45

    • Muchas gracias. Muy importante que los enseñantes os impliquéis en el adiestramiento de los niños en las TIC. Al fin y al cabo es una cosa más a aprender para andar por la vida, como la tabla de multiplicar o el código de circulación.
      Y para ello no hay nada como utilizar las TIC en la escuela y cada día.
      A los médicos les está costando un poco más. Aún los hay que no le ven utilidad en la asistencia, cuando todo el mundo tiene un móvil y comunicarse es esencial en el proceso asistencial.
      Con todo, son los padres los que deben trasmitir los principios éticos, el derecho a la intimidad y la autoprotección, que valen tanto para la Internet como para la plaza del pueblo o del barrio.

      XA

      pedsocial

      12 junio 2014 at 9:30


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: