Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

La defensa de los niños por los pediatras

leave a comment »

imgres-1Justo cuando desde aquí recordábamos las redes sociales como una herramienta para médicos de niños nos llegan nuevas actividades de los colegas del otro lado del charco en defensa de los niños y, precisamente, por la redes sociales.

Autodenominados “Twittetricians”  que mal traducimos como “Pediatras twiteros” a falta de otra mejor (bienvenidas las aportaciones!!) son muchos :   @DrEmilyMD , que han aprovechado el  , la Conferencia Legislativa de la Academia que se esta celebrado este (comienzo) de semana en Washington DC, para juntarse y comunicarse. (Los congresos en USA ya no se celebran en fin de semana, sino más bien la principio. Las razones son múltiples y se acomodan a horarios laborales…)

Por aquí también los hay: @lamamapediatra lleva 15.k twitts, Jesús @jmartinezal orienta padres despistados, @MasTwitts  parlotea con  , Rubén cuelga hasta vídeos @rubengp , y los Pediatres del Poniente del levante @pediatresdp  no paran de ilustrarnos. Y un millar más, cada cual a su aire (y yo sin  poder seguirlos a todos…)

Los pediatras americanos se están preocupando crecientemente de la defensa de los niños. Allí se conoce como “child advocacy” que incluye en el término algo de “abogacía”, de defensa legal de los niños. A veces contra todo y contra todos. En parte con aportaciones a los esfuerzos de los legisladores … y en contra de las incongruencias y menosprecios de los niños.

En todas partes cuecen habas y allí las cuecen  gordas y en forma de armas de fuego, responsable de un número extraordinario de muertes infantiles. Modificar la legislación sobre las armas será sólo un paso más en defensa de los indefensos.

Por aquí no faltan las agresiones “legales” a los derechos de los niños. Los legisladores aún no se acuerdan de las víctimas secundarias de la violencia doméstica. Las protecciones en el tráfico rodado o en el mundo del consumo continúan pensadas para proteger adultos. La legislación escolar del gobierno del Partido Popular, atrincherada en ideologías sectarias, ignora a los niños, para convertirlos en adultos más ignorantes y menos libres. Las restricciones en materia de salud, vacunas o comedores escolares ofenden la inteligencia además de maltratar a los menores y más frágiles.

Pero el poder de la comunicación está cambiando de manos. Los grandes medios están perdiendo credibilidad, a fuerza de actitudes mastuerzas y promoción de la basura. Los medios que conocemos como “sociales”, principalmente de gestión libre e individual, montados en la Internet, van ganado adeptos e influencia. Y con ello nos están también creando una responsabilidad. Los que nos cuidamos de los niños, los que protegemos sus derechos por vocación y por obligación profesional, tenemos que prodigar los esfuerzos para extender la ideas de la defensa y protección de los menores de edad. Contra todo y contra todos.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

16 junio 2014 a 10:37

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: