Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Los mejores hospitales

with 3 comments

MINOLTA DIGITAL CAMERALos americanos son aficionados a publicar listas, «rankings» dicen, de casi todo. También sobre cuales son los mejores hospitales. Por ejemplo esto que sigue se refiere a los mejores centros asistenciales pediátricos que, en aquel inmenso país, pueden resistir comparación.

http://www.medscape.com/viewarticle/826485?nlid=59164_2046&src=wnl_edit_medn_peds&uac=45839CV&spon=9

Por aquí existen un par de organizaciones que ofrecen cada año unos premios a los mejores centros sanitarios, a veces divididos por categorías. Uno de los más prestigiosos lo ofrece una empresa de consultoría de gestión para hospitales.

Al hospital donde yo trabajaba se nos ofreció la oportunidad de presentarnos al premio. Lo hicimos sin éxito. Al año siguiente nos ofrecieron contratar a la consultoría para elaborar un plan de trabajo y una memoria de gestión. Lo hicimos. Pagamos. Y al año siguiente nos dieron el premio.

No vamos a ofender la inteligencia de nadie afirmando que, naturalmente, hay diferencias en los distintos centros sanitarios y en los distintos servicios pediátricos. Y que en algunos sitios se hacen la cosas mejor que en otras, se hacen más cosas e incluso son hospitales mucho más amigables con los niños y sus familias. Pero mantenemos que las comparaciones, o al menos algunas comparaciones, suelen ser odiosas. O imposible de hacer con datos objetivos.

A veces las diferencias se establecen por niveles asistenciales: hospitales terciarios, de alto nivel, de segundo o de distrito y comarcales. O si son hospitales con programa docente para médicos y enfermeras. O, mucho más objetivable, si son públicos o de gestión privada.

Pero eso puede no necesariamente ser «mejor», y a menudo lo mejor es enemigo de lo bueno.

Por lo tanto no vamos a ofrecer aquí una lista, un «ranking» de los hospitales pediátricos españoles. Y eso a pesar de que disponemos de información que nos permitiría hacerlo con escasos márgenes de error. Simplemente no nos parece justo.

Pero sí podemos ofrecer, por ejemplo a los padres, unas recomendaciones:

– El mejor hospital para tu hijo es el más próximo a tu domicilio.

– En la medida de lo posible, elige un hospital público; son los que tienen acceso a ofrecer todos los servicios.

– Coméntalo con tu pediatra de Atención Primaria para un caso de necesidad y sigue su consejo.

– Cuando te veas obligado a usar el hospital procura familiarizarte con sus servicios y estructura.

– Confía en los profesionales que os atiendan. Pero si discrepas de algo, házselo saber.

– Cuando te vayas de alta, explica tu experiencia a tu pediatra de cabecera. En todo caso esa información le será útil para otros casos.

– Si tienes oportunidad colabora con las actividades sociales de tu hospital. Los hospitales está ahí para ayudarte, pero sus profesionales también necesitan reconocimiento. Y los otros pacientes siempre necesitarán algo más.

 

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

19 junio 2014 a 18:49

3 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Excelente!, totalmente de acuerdo, muchas gracias. Un saludo de un pediatra desde Venezuela.

    Eduardo Hernandez

    22 junio 2014 at 1:47

    • Gracias por el «comment».
      Anímate y comparte tus ideas.
      XA

      pedsocial

      22 junio 2014 at 8:26


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.