Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Más sobre Ebola

leave a comment »

ebola-map-aug14-1200pxEl New England Journal of Medicine ofrece ayer (por el 20 de agosto) una serie de artículos online sobre el brote de infección por el virus Ébola de notable interés : http://www.nejm.org/page/ebola-outbreak

Se insiste en que el principal problema ligado a la epidemia es la pobreza y las precarias condiciones sanitarias de los países afectados, tanto materiales como de recursos humanos, médicos, enfermeras y personal auxiliar, además de agentes de salud y funcionarios de salud pública.

El brote de infección por el virus Ébola, como tantas otras desgracias, es un problema social. El caso índice, de acuerdo con un informe del New York Times se identifica como el de un niño de 2 años. Un comienzo “pediátrico“. Según lo que Denise Grady y Sheri Fink reportan en el número del 9 de agosto pasado, en un poblado en Guéckédou, en el sudeste de Guinea. En una semana murieron su madre, una hermana de 3 años y la abuela. Pero se desconoce cómo adquirieron la infección en primer lugar. La especulación camina hacia un posible contacto con animales, concretamente algún simio portador, probablemente por ingestión de carne, lo que se conoce como “bush meat“, carne de caza “salvaje”. Pero pudo ser otra forma de contacto con fluidos corporales del animal.

Veremos a dónde nos lleva.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

22 agosto 2014 a 0:17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: