Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Una evaluación de salud antes de comienzo del curso

with one comment

Board certFue hace ya un montón de años que quien esto escribe se tenía que enfrentar al examen para la titulación de pediatra en los Estados Unidos. Lo que se conoce como el “Board of Pediatrics”. Vivía ya en otro país (Canadá) y tuvo que desplazarse a la capital, Washington, en el Distrito de Columbia para la parte oral y de entrevista del examen. Los ejercicios se hacían en un gran hospital y con diferentes miembros de la plantilla de Pediatría. En uno de los ejercicios, a primera hora de la tarde, después de comer, tocaba en la consulta de un pediatra ya algo mayor y de muy conocido prestigio. Tras una breve conversación “la” pregunta trataba de las revisiones escolares. Interesaba conocer la opinión y conocimientos del candidato sobre la utilidad y práctica de las revisiones médicas en las escuelas.

Ni que decir tiene que la respuesta fue una entusiástica y detallada defensa de lo que representaban las revisiones de los escolares para la salud, el control y diagnóstico de enfermedades y malformaciones, la vigilancia de la integridad neurosensorial y el desarrollo y crecimiento físico y mental. Todo ello con la aportación de ejemplos concretos y referencias. Al concluir el examinador simplemente dio por terminado el ejercicio y con un gesto indicó la puerta de salida sin más comentarios.

A la salida, otro colega que se presentaba a los exámenes inquirió:

–¿Que tal? ¿Te ha preguntado lo de los exámenes escolares?

Algo sorprendido por la pregunta tan directa, preguntó por qué y la respuesta fue:

–Es que el Dr. XXX (por el examinador) acaba de publicar un artículo en PEDIATRICS en el que argumenta que los exámenes escolares, en una sociedad en la que los niños tiene un pediatra de cabecera, son una completa inutilidad y un dispendio de recursos…

Uffff!

Afortunadamente todo esto no influyó en el resultado del examen y con el título del Board en el bolsillo, la anécdota pasó al olvido.

Pero de vuelta a este lado del charco y al cabo de unos años, desde la experiencia de un servicio de Urgencias pediátricas, la realidad comprobable era que, cuando quiera que se llevaban a cabo revisiones escolares en el entorno, el servicio de Urgencias se colapsaba con padres en demanda de la comprobación de si el “soplo” que la habían detectado en el “cole” era algo malo o no. De nada servían las recomendaciones de consultar con el pediatra de cabecera. Ningún padre se iba a ir a la cama y esperar al día siguiente bajo la amenaza ominosa de algo que pueda llevarse la vida de un hijo en un “soplo”…

Poco a poco las revisiones de niños en las escuelas, en las que una cola interminable de escolares eran sometidos una exploración sucinta y desenfocada, han ido despareciendo de los programas de salud preventiva.

Pero ello no debe distraernos de la realidad. La reincorporación a la escuela tras las vacaciones estivales puede ser un buen momento para revisar, desde la consulta de pediatría general, algunos extremos que pueden tener su importancia para la salud del niño y, también la de sus compañeros estudiantes.

Como recordatorio se nos ocurre que vale la pena revisar:

– La aparición de defectos sensoriales, visuales o auditivos, no detectados previamente

– La pediculosis capitis, los puñeteros piojos, tan ubicuos, que la diáspora estival ha alejado

– La infeccion/contaminación por clamydia en mozas que iniciaron su actividad sexual en el verano azul…

– El cumplimiento/certificación de las correspondientes dosis de vacunas para cada grupo de edad

– La integridad mantenida del entorno sociofamiliar (muchos divorcios tienen lugar en verano) o sus cambios

Mientras, las revisiones escolares masivas sólo continúan teniendo sentido en países en vías de desarrollo con niveles de salud deficientes como la India, Africa y el Sudeste asiático.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

8 septiembre 2014 a 6:05

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Excelente artículo Doctor
    Felicitaciones
    Saludos desde Venezuela
    Eduardo Hernandez G.

    Eduardo Hernandez

    8 septiembre 2014 at 19:53


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: