Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Analfabetismo parental y mortalidad infantil

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NYHQ2011-1770Nadie nace sabiendo y, aunque esto de tener hijos se remonte literalmente al origen del género humano, no parece que la experiencia acumulada de cientos de miles de años haya servido para mejorar la supervivencia de los hijos. Al menos hasta los últimos cien años. Y, valga la pena decirlo, en los países social y económicamente avanzados. Las comunidades que no lo están mantienen cifras de mortalidad infantil como las de hace 100 años.

Existen estudios observacionales que ligan la mortalidad infantil en diferentes comunidades a familias concretas. No todos los miembros de una comunidad parecen ser igualmente competentes en cuidar y criar sus hijos. Pero incluso hay diferentes interpretaciones de fenómenos similares. Los estudios que comparan la alfabetización con las tasas de mortalidad suelen representar una relación notable. Así lo mantiene UNICEF a lo largo de lo últimos decenios. Pero sorprende que comparativamente en países de similar situación social, se da más importancia a factores sociales diversos que a la propia alfabetización. En la India se dice que la alfabetización es determinante, mientras que en Pakistán, país musulmán, se da más importancia a otros factores que no que las mares sepan leer y escribir. En los paises ricos, el énfasis se pone en la desigualdad, que es la descripción del “Cuarto Mundo”, los pobres de los países ricos.

En algún recóndito lugar de mi memoria figura un estudio sobre mortalidad infantil (años 60 del siglo pasado) de las familias reales europeas durante la segunda mitad del siglo XIX. Con la salvedad de mis deficiencias memorísticas, las familias reales europeas constituían una contingente lo suficientemente numeroso como para que los datos pudiesen tener significado. Pues mientras en Europa por esa época, la mortalidad infantil estaba alrededor del 150-200 por mil nacidos vivos, las familias reales soportaban una mortalidad de menos del 50 por mil. Esa cifra sólo empezó a alcanzarse en los países europeos casi 80 años después, cuando ya había agua corriente, sulfamidas y vacunas. Obviamente la diferencia tenía que ver con el estatus económico y social.

La mortalidad infantil se empieza a combatir en la escuela.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

16 septiembre 2014 a 6:07

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