Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Pobreza, educación, 10 años perdidos (UNICEF)

leave a comment »

Los niños de la recesiónEn éste blog a veces escribimos originales y otras recogemos informaciones de otros medios. Como es natural cuando se defienden los derechos y los intereses de los niños, citamos a menudo la organización UNICEF. UNICEF, como ya hemos señalado en alguna otra ocasión, es el acrónimo en inglés del Fondo de las Naciones Unidas para los Niños. La “E” significa “emergency” porque cuando se fundó esta organización en 1946 los esfuerzos se dirigían a ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de una emergencia generada por una guerra tremenda que había dejado a millones de niños huérfanos, desplazados, sin hogar, hambrientos y enfermos. A pesar del esfuerzo varios millones no sobrevivieron el quinquenio siguiente pero, con todo, el esfuerzo se consideró un éxito que llevó, en 1953, a convertirse en un organismo permanente de las Naciones Unidas y a extender su acción a todo el mundo. 70 años después sabemos que la situación de los niños en el mundo, a pesar del progreso y todos los cambios, mantiene unas características de “emergencia”, no porque haya “emergido” más o menos catastróficamente, sino porque requiere ayudas de emergencia. De acciones con la intensidad de una respuesta ante una emergencia.

Recogemos hoy una información del rotativo inglés The Guardian que nos cuenta de una década perdida para los niños españoles. La pobreza y los retrocesos en materia de educación son las consecuencias terribles que ha producido la recesión económica, la “crisis“. Allí se recogen datos procedentes del estudio “Los niños de la recesión“, editado por UNICEF. Gonzalo Fanjul, editor del informe lo resume en las páginas de EL PAIS Planeta futuro, como siete preguntas.

Para vergüenza de unos y otros coincide en el tiempo con la publicación de que las 20 mayores fortunas de España acaparan tanto como 14 millones de españoles pobres. Podríamos también decir que coincide con la publicación de nuevos políticos corruptos del Partido Popular, pero eso ha dejado ya de ser noticia por lo habitual. Que los titulares de las 20 fortunas españolas las hayan alcanzado honradamente apenas se puede alejar del expolio de los políticos corruptos y el vergonzante encubrimiento por parte de sus líderes.

En cualquier caso, lo que persiste es la situación de la pobreza y la emergente necesidad de ponerle remedio. Como sea.

X. Allué (Editor)

 

Written by pedsocial

30 octubre 2014 a 16:00

Publicado en 1

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: