Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Polio y Ébola, cómo combatir las pestes. Dr. Faisal Shuaib

with 2 comments

Dr FSSirva este breve post para rendir homenaje al doctor Faisal Shuaib, que es el responsable del Centro Operacional de Emergencia para el Ébola en Nigeria. Un graduado de la Universidad de Alabama en Birmingham, con un doctorado en Epidemiologia y Salud Internacional, aprovechó los siempre escasos recursos y la experiencia adquirida en el control de la polio en un enorme país africano. Nigeria es una república federal con 36 estados y 174 millones de habitantes; un gigante en términos demográficos y un enano en términos económicos con apenas 3000$ de Renta per Cápita, aunque sus crecientes exportaciones de petróleo empiezan a mejorar su crecimiento.

La habilidad del Dr. Shuaib, la cooperación de 18.000 voluntarios, algunos recursos económicos derivados de las donaciones de la Fundación Bill and Melinda Gates, ha permitido controlar el brote de la fiebre hemorrágica producida por el virus Ébola. El compromiso social ha sido tan determinante como el epidemiológico, por lo que lo destacamos desde aquí.

El lamentable episodio vivido en España estas últimas semanas en relación al Ébola, protagonizado por un gobierno desnortado e incapaz, no resiste comparaciones.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

3 noviembre 2014 a 7:14

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Tan increíble lo de Nigeria como lo de España.

    Carmen Martínez

    4 noviembre 2014 at 20:38

    • Cuestión de voluntades: la de resolver el problema contra la de resolver “los problemas”. La importación de casos que realizó el gobierno español es lo que los anglosajones llaman un “snafu”. Una decisión con más visos de propaganda institucional y sacar pecho, cuando todas las autoridades sanitarias mundiales aseguran que lo peor que se puede hacer es actuar con arrogancia (“hubris”). Que en Nigeria no hay casos de Ébola lo dice la OMS.

      Xallue

      4 noviembre 2014 at 22:42


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: