Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer-Madre

with one comment

Violencia contra la mujerLas Naciones Unidas nos la proponen cada año para el 25 de noviembre: http://www.un.org/es/events/endviolenceday/. Más especificamente, la web de ONU Mujeres (http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/end-violence-against-women) ofrece el mensaje de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (el 25 de noviembre de 2014).

Hace un tiempo ofrecimos este tipo de información bajo el titular “Dia Internacional de la Mujer …Muerta” que es el 8 de marzo porque esto de los días internacionales da para mucho. Esa entrada tuvo 55.335 visitas!!!!, aproximadamente la décima parte de todas las registradas en este blog desde su inicio.

Allí nos referíamos a la mortalidad materna y, sobre todo, a la que rodea el puerperio y la maternidad. Sabemos que una parte de ésta se manifiesta como una forma de violencia pasiva, al no tener las mujeres acceso a una asistencia obstétrica adecuada.

La violencia indeseable que hoy conmemoramos rechazándola es la activa, directa, maltratadora, asesina, y las connivencias de las administraciones, de la justicia, los gobiernos y las sociedades machistas, cuya pasividad permite la impunidad de los agresores.

Recordamos también que la violencia contra la mujer es muy a menudo, una violencia contra los niños, sus hijos. Son testigos de la violencia, víctimas de sus consecuencias con la orfandad y víctimas directas en una buena parte de las ocasiones. Proponemos que los castigos, las penas por la violencia contra la mujer tengan como agravante la existencia de hijos menores, reales víctimas en todo caso.

Todos: testigos, policías, forenses, fiscales, jueces y legisladores deben tener muy en cuenta la existencia de hijos-víctimas y extremar sus medidas y actuaciones. También los médicos y personal sanitario de los servicios que atienden a las víctimas. Y, naturalmente, los pediatras sociales.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

24 noviembre 2014 a 9:34

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estoy muy de acuerdo contigo Xavier, nosotros los pediatras sabemos mucho de estas víctimas, y lo devastador que es en sus vidas tener semejante modelo de figura paterna

    Peña Loren

    24 noviembre 2014 at 15:14


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: