Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Día Mundial VIH/SIDA 2014

with 2 comments

aids-day500Nota descriptiva núm. 360 de la OMS:

Datos y cifras

  • El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública mundial, después de haber cobrado más de 36 millones de vidas hasta ahora.
  • En 2012 había unos 35,3 millones de personas infectadas por el VIH (las cifras oscilan entre 32,2 y 38,8 millones).
  • El África subsahariana, donde uno de cada 20 adultos está infectado por el VIH, es la región más afectada. El 69% de la población mundial VIH-positiva vive en esta región.
  • La infección por el VIH se suele diagnosticar mediante análisis de sangre en los que se detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus.
  • Aunque no existe una cura para la infección, los pacientes pueden mantener controlado el virus y llevar una vida sana y productiva si siguen un tratamiento eficaz con fármacos antirretrovíricos.
  • En 2012 había en los países de ingresos bajos o medios más de 9,7 millones de personas infectadas por el VIH que recibían terapia antirretrovírica.
  • La atención pediátrica sigue siendo baja en los países de ingresos bajos y medianos. En 2013 menos de 1 de cada 4 niños que viven con el VIH tenían acceso a la terapia antirretroviral, en comparación con más de 1 de cada 3 adultos.

(Curiosamente, el punto anterior en negrita no aparece en la versión española de la nota de la OMS. Seguro que hay alguna razón política)

Aparte de las realidades biológicas y epidemiológicas de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, y en particular en relación con los niños, lo que resulta evidente es que se trata de un problema esencialmente social: su forma de contagio, la prevalencia en poblaciones, la evolución clínica, el acceso al tratamiento y las medidas preventivas están condicionadas por determinantes sociales, de conducta humana y disponibilidad de recursos.

Afortunadamente la incidencia de SIDA infantil en éste país se ha reducido extraordinariamente, como en otros países desarrollados. Pero no se puede bajar la guardia porque los condicionantes sociales siguen ahí.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

1 diciembre 2014 a 9:39

Publicado en 1

Tagged with , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Los días internacionales me parecen positivos porque hacen pensar durante una jornada en un problema social pero me preocupa porque el resto del año parece que pede no dársele importancia.
    Aunque este blog trata de pediatría social, creo que el día internacional de lucha contra el SIDA i el VIH no nos debería hacer olvidar a un colectivo que pasa desapercibido en el día internacional de la lucha contra el VIH y el SIDA que son las personas mayores que sufren la enfermedad. En el portal de internet sobre residencias geriátricas que dirijo, http://www.inforesidencias.com, ya en 2005 publicamos un informe interesante sobre los vih y tercera edad de personas mayores. Casi diez años más tarde vale la pena contrastarlo con la realidad. Desde Inforesidencias.com nuestro apoyo a todos los afectados por la enfermedad con independencia de su edad.

    inforesidencias

    1 diciembre 2014 at 22:39

    • Gracias por el comment. Desde este blog os podemos asegurar que nuestra preocupación y actividad en relación a la infección por VIH y, en general todas las ETS es continua anualmente, obviamente más dirigidos a los aspectos preventivos en los menores, adolescentes y, también recién nacidos.
      Personalmente y por razones de edad que me aproximan al contingente de personas de las que os ocupáis, mi más decidido apoyo. Como el que mantengo con varios de mis coetáneos que han sobrevivido su enfermedad, con quienes he convivido desde la década de los 80.
      XA

      pedsocial

      5 diciembre 2014 at 9:09


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: