Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Uniformes escolares alrededor del mundo

with 2 comments

classroomportraitsYa hemos comentado alguna vez sobre los uniformes escolares, preferencia, usos y utilidad, así como la controversia que generan.

Aquí hoy sólo aportamos una iconografia, o al menos parte de ella, del libro de fotos de Julian Germain, reproducido por Maria Popova en http://www.brainpickings.org/index.php/2012/08/20/classroom-portraits-julian-germain/

Las peculiaridades culturales son palpables, hasta el límite del vestuario folklórico. Pero no me imagino a los niños españoles con montera o madroñera y traje corto y a las niñas con faralaes…

Los hábitos no hacen monjes ni los uniformes uniformizan más allá del aspecto externo. Por otro lado las modas y las marcas uniformizan casi más.

Sigue abierto para el debate.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

26 enero 2015 a 6:28

Publicado en 1

Tagged with , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Uff… y ahora que está tan de moda poner uniforme otra vez en las escuelas públicas sin tener en cuenta el gasto inmenso que eso supone en unas familias con la economía ya tocada.
    Yo llevé uniforme toda la EGB y no haría pasar por eso a mis hijas. Aparte de lo sexista de los uniformes (falda para ellas , pantalones para ellos) es incómodo para jugar en el patio.

    Marisol

    26 enero 2015 at 12:13

  2. La verdad es que no sabes, yo al menos, si es mas práctico, más barato o mejor. Mirando las fotos de tu enlace de hoy, Xavier, ¡los ves a todos tan monos y formales!, salvo los de Louisiana, que no lo llevan, y que parecen ser, solo por eso, más difíciles (y también porque son más mayores). Prejuicios, no cabe duda. En los sesenta todos los de mi entorno llevábamos uniforme. A mí, un día a la salida de clase se me acercaron unos chavales de mi edad, porque me encontrarían mona y tal, y al mirar que el cuello blanco plastificado no correspondía al colegio de “las pijas”, pasaron de largo con comentarios despreciativos. Eso ya era una marca. Todavía lo recuerdo, ay,la niñez…

    peña Loren

    26 enero 2015 at 20:51


Responder

