Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Terapias complementarias, alternativas o no

with 2 comments

2__#$!@%!#__desconocidoEn general me resisto a comentar desde éste blog sobre las llamadas Medicinas Alternativas más allá de sus repercusiones sociales. Un par de consultas recientes me llevan a ofrecer una visión que, como es obvio, es personal de éste editor, pero que habitualmente encuentro compartida en otros foros.

Una de las consultas, de una familia, tenía que ver con el tratamiento del asma bronquial con flores de Bach. La otra consulta era de un medio de comunicación, interesados en conocer una opinión sobre MMS, siglas en inglés de un supuesto “Suplemento Mineral Milagroso“.

El cuerpo me pide despachar ambas consultas con un tajante: es un cuento chino. Pero tengo mucho respeto por la China, sus cuentos y, por descontado, a la Medicina Tradicional China. Por eso recurro al vocabulario castellano, no menos preciso: patrañas.

Y lamentablemente. La historia de las flores de Bach está rodeada de una aureola de benignidad primaveral, amable y sugerente. Pero nadie ha demostrado su eficacia de forma contrastada. El MMS es pura lejía (iba a decir “puta” lejía y sólo me contienen los paréntesis) promovida por un orate australiano como la panacea para todos los males. Y es potencialmente tóxico. Que mi amiga y colega Teresa Forcades la defienda, no me anima a cambiar mi criterio.

El principal problema de las Medicinas llamadas Alternativas es que, como mucho, se trata de “Terapias” alternativas, que obvian la trascendencia del diagnóstico y las precisiones conceptuales que le deben acompañar. Lo más frecuente es que se ocupen de los aspectos sintomáticos de los padecimientos, sin entrar en la descripción de las enfermedades de forma completa.

De ahí que entendemos que mientras se mantengan en el ámbito de las Terapias complementarias no es preciso entrar en grandes discusiones. La biomedicina no tiene todas las respuestas y de eso debemos ser muy conscientes. Pero cuando se proponen como alternativa, en lugar de, a cambio de, etc. y, especialmente cuando se trata de los padecimientos de los niños, nuestra opinión es mantener una extremada y restrictiva conciencia crítica. Ante la duda, abstenerse. Y consultar al pediatra.

X. Allué (Editor)

(En la foto: etiqueta del Vino Mariani, un vino tratado con coca que utilizaba el papa León XIII…Fantástico para la gripe!!)

Anuncios

Written by pedsocial

28 enero 2015 a 6:29

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pues donde yo vivo,las terapias alternativas están a la orden del día, son lo más cool, lo más saludable y lo “natural”. Desde las consultas de pediatria hemos luchado denodadamente contra estas modas ignorantes, algunos con crítica autoritaria “estonoesasí,estovaamisa”, y otros con asertividad, empatía y santa paciencia con poco éxito (¡cuántos niños de las nuevas hornadas hippys están sin vacunar y solo comen acelgas con quinoa!. Por no hablar de los que rechazan antibióticos y corticoides para sus hijos,en momentos de primera elección , mesquins…). Tendremos que encontrar otras formas de llegar a esa parte de la población, quizá en el mundo de las redes sociales o similares.

    peña Loren

    31 enero 2015 at 12:00


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: