Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

La ley, la crianza de los hijos y la televisión (o las pantallas en general)

with 4 comments

imgres-1Es posible que algunos consideren que la crianza y educación de los hijos, como dijo en su día de la guerra y los militares Clemanceau, es una cosa demasiado seria como para dejarla en manos de los padres. Los poderes suelen tener la tendencia a encontrar en leyes y regulaciones la solución de todos los problemas.

Que los niños vean demasiada televisión es una constante fuente de controversias. Recientemente el gobierno de Taiwan, esa otra China, ha regulado el tiempo que se puede dejar a los niños delante de un televisor por ley. http://time.com/3682621/this-country-just-made-it-illegal-to-give-kids-too-much-screen-time/?xid=newsletter-brief En realidad lo que regula es el tiempo que los niños pueden permanecer delante de una pantalla, incluyendo consolas, móviles, tabletas u ordenadores, que allí conocen como “instrumentos C3”.

Excess screen time is now considered to be the equivalent of smoking, drinking and using drugs.” O sea que un exceso de tiempo enfrente de una pantalla puede considerarse como el equivalente a fumar, beber alcohol y usar drogas !!! o al menos así lo titula la revista TIME.

Cierto que las adiciones pueden adoptar diversas formas. Lo que queda por precisar es cuanto es “excesivo”.

Nos llega también la referencia de un estudio sobre el uso de ordenadores y otros instrumentos y el fracaso escolar

https://infoicscat.wordpress.com/2015/01/28/un-estudi-de-lidiap-analitza-lefecte-de-lus-dinternet-el-mobil-i-els-videojocs-entre-els-joves-del-valles-occidental/

Interesantes reflexiones, pero tampoco llevan a grandes conclusiones. Siempre cabe preguntarse si los niños muestran evidencia de fracaso escolar por que usan mucho las pantallas (TV, videojuegos, Internet, etc.) o porque la evaluación del éxito o fracaso escolar emplea métodos de medida basados en el papel…

Nuestra opinión, como siempre personal pero, eso sí, basada en la apreciación de ésta y otras realidades es que, como todo, el empleo de instrumentos electrónicos de comunicación no es ni bueno ni malo, sino todo lo contrario. Depende de para que se emplee. Si las pantallas, que ya no son de rayos catódicos (los “tubos”, como las teles antiguas) sino de LED (o, como la Rajoy, de plasma-plasta) apenas emiten radiación, los efectos sobre la salud serán negligibles. Mientras que en un mundo que va abandonando poco a poco el soporte en papel de textos e imágenes, además de la enorme ventaja del movimiento de éstas últimas y la interactividad, no podemos privar a los niños del acceso a estas formas de presentación de la cultura y la información. Que los escolares usen un ordenado en la escuela es una razonable aspiración, aún no conseguida.

Yo no me acuerdo (:-), pero la Inquisición cuando se inventó la imprenta decía que leer libros impresos producía ceguera.

O sea que la cuestión está en el contenido, y menos en el tiempo y forma de exponer información o cultura; o el entretenimiento.

Vigilar. Eso es lo que los padres deben hacer. Y los poderes legislativos andarse con tiento antes de que las leyes caigan en el ridículo.

 

X. Allué (Editor)

(La imagen que acompaña esta entrada es del DailyMail)

Written by pedsocial

4 febrero 2015 a 10:00

Publicado en 1

Tagged with , , , ,

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

    • Yeah! Las Waldorf Schools son coles para pijos que luego tienen la casa llena de achiperres electrónicos…
      Lo importante es lo que enseñan (contenidos) no cómo lo hagan…

      Xallue

      4 febrero 2015 at 14:11

  1. ¿Conoces este blog? Lo he descubierto hoy siguiendo la estela de las Escuelas Waldorf. Tiene mucha gracia…

    peña Loren

    7 febrero 2015 at 13:55

  2. peña Loren

    7 febrero 2015 at 15:38


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: