Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

A vueltas con la escuela inclusiva

with one comment

schoolYa nos hemos referido en otras ocasiones en lo que representa la escuela inclusiva y sus virtudes. La metáfora del sobre es muy ilustrativa. En esa carta al futuro que es la escuela preocupa a nuestro amigo y referente Josep María Jarque por la nueva redacción de algunas disposiciones sobre la atención a la diversidad en Cataluña.

Estos son los cuatro puntos en los que, en opinión de Jarque, merecen consideración, según explica el Diari de l’Educació:

1. La buena utilización de los medios de orden personal, técnico y material que actualmente dispone el sistema educativo, desde los CREDA, EAP, hasta los cuidadoras/es, pasando por los profesores de educación especial, logopedas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, etc. y el personal de los centros de educación especial, una vez reconvertidos éstos en centros de recursos.
2. La formación y reciclaje de los maestros y profesores de los centros educativos ordinarios a fin de devolverlos su responsabilidad como profesionales de la educación en la tarea de responder a la escolarización de todos sus alumnos, discapacitados o no, con la colaboración y el apoyo de los recursos materiales, técnico y personales necesarios.
3. La legislación debe reflejar en todos los apartados que, de acuerdo con el principio de escuela inclusiva que proclama la LEC, las medidas adoptadas conducen inexorablemente a un sistema educativo que no sólo integra físicamente los alumnos con discapacidades, no sólo los incluye , sino que los escolariza, los educa, de acuerdo con sus necesidades al igual que lo hará con todos los demás alumnos y junto con ellos. Sin por ello dejar de ser también exigente con todos ellos, de acuerdo con sus capacidades, dentro de un espíritu cooperativo y no competitivo.
4. Se debe garantizar la participación activa de los padres o tutores de los alumnos en la evaluación de las necesidades educativas de sus hijos y en la elaboración, revisión y evaluación continuada de los Planes personalizados establecidos en cada caso por los EAP y los maestros tutores de sus hijos y también en su aplicación, tanto si ésta tiene lugar en un centro ordinario como en un centro de educación especial.

Desde el convencimiento de que la escuela inclusiva beneficia a todos, es decir tanto a los que puedan presentar algún aspecto diferenciado en forma de discapacidad como el común del alumnado, continuamos defendiendo que TODOS los niños compartan espacios y experiencias en los centros escolares. La escuela debe ser un reflejo de una sociedad en la que la igualdad complemente la libertad, si la queremos justa.

Los pediatras y los demás profesionales que trabajan con niños deben sensibilizarse y ofrecer información y prescripciones consistentes y razonadas sobre la escolarización que respete la diversidad.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

19 febrero 2015 a 7:00

Publicado en 1

Tagged with , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ojalá se avance en este sentido y se consiga una verdadera escuela inclusiva.
    La realidad de ahora mismo está muy lejos de conseguirlo…

    mj mas

    20 febrero 2015 at 18:21


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: