Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Éste blog

leave a comment »

Partida de nacimiento del blog PedsocialÉste blog fue concebido el 20 de octubre de 2005 en el curso de la Reunión de la Soc. de Pediatría Social celebrada en Salamanca (ver foto adjunta de lo que bien puede ser su “partida de nacimiento”). A propuesta mía, en un reunión posterior, la Junta Directiva accedió a su creación. La primera entrada o “post” apareció en febrero de 2009, lo que muestra una gestación notablemente prolongada. En julio de 2014, cuatro años después llegamos a las 500, con casi medio millón de visitas. El crecimiento ha sido continuo y, creemos que, saludable.

En una reciente carta de nuestro presidente, me notifica amablemente que el blog no sólo tiene felicitaciones y que, ocasionalmente, el contenido de las entradas “A alguna persona, que ha pedido confidencialidad, se le atragantan temas…”. Al tiempo me sugiere que incluya alguna cláusula de exclusión de responsabilidad corporativa de la SEPS sobre el contenido del blog.

Los textos de este blog llevan todos una firma; generalmente la mía. Los comentarios se identifican por lo general bajo seudónimos o “noms de plume” como suele ser habitual en las Redes Sociales (RRSS). Los textos que proceden de otras publicaciones, copiados o reproducidos, además de referenciarse, se maquetan entrecomillados, en cursiva y la mayor parte de las veces si son largos, como párrafos con sangría. Los comentarios son visados por éste editor y sus autores identificados, aunque se respeten los seudónimos. Algunos textos en otros idiomas los traduce personalmente éste editor (habilidades que tiene uno) y se informa de que se trata de un texto en otro idioma traducido. No traducimos al español/castellano los ocasionales textos en cualquiera de las otras cuatro lenguas oficiales del estado. Un sistema de protección de “Spam” (basura) elimina automáticamente todos los comentarios o aportaciones inoportunas, publicitarias o indeseables. Los que pasan ese filtro son visados por éste editor y publicados o no en función de sus méritos y relevancia. Esto sucede en muy contadas ocasiones. Cuando la pertinencia es dudosa, como son las ocasionales consultas médicas de pacientes, se contestan directamente a los remitentes, a veces reenviándolos a servicios asistenciales conocidos o asociaciones de pacientes y, por lo general, se evita su publicación.

Mi primera reacción a la carta del presidente fue el recurso al siempre elocuente y certero, a la vez que recio y rancio, Refranero castellano (“Al que le pique, se rasque” y “A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga”) porque uno ya no está para controversias mastuerzas. Las críticas son bienvenidas pero los anónimos, a la papelera. Sin embargo la prudencia me llevó de inmediato a incluir en la casilla de identificación de la portada del blog, en la esquina superior derecha, una anotación que indica que los textos son responsabilidad de quien los firma (Ver blog y la imagen aquí abajo incluida). Que es de buena naciencia y educación acceder a las propuestas razonables de quienes nos son superiores.%22Quienes somos%22 blog Pedsocial

Empero, recordamos a unos y otros que el blog está abierto a todos los socios de la SEPS para enviar escritos originales—cosa que sólo ha ocurrido en un par de ocasiones—y, en todo caso, los Comentarios está abiertos a TODOS los lectores, socios o no, tal y como, creemos, que debe ser en estas publicaciones de las RRSS.

Que el más prolífico de nuestros comentaristas sea el socio C. Martínez, de reconocido y reputado prestigio en el campo de la Bioética, con quien mantenemos una excelente relación profesional y personal, conociendo su espíritu crítico, nos tranquiliza en el sentido que nuestras aportaciones se conforman con un buen hacer. O al menos, esa es la intención.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

21 febrero 2015 a 12:57

Publicado en 1

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: