Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

19 de marzo, Día del padre en España

leave a comment »

St JosephEn España y en otros sitios, según nos dicen desde el blog SerPadres, se celebra el Día del Padre el 19 de marzo: en Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia. En otros sitios eligen días diferentes.

La referencia es el santoral católico, que celebra ese día a San José de Nazaret, padre putativo de Jesucristo. Al parecer lo de Pepe, como apodo sinónimo de José, viene de la iniciales de Padre Putativo, P.P., que figuraban en escritos eclesiásticos antiguos. La figura de José de Nazaret invita a la controversia, aunque su figura como padre proveedor, criador, custodio y educador de Jesús, supera las consideraciones sobre la paternidad biológica. En cualquier caso no vamos a meternos en profundidades teológicas. Quien quiera saber algo más, lo remitimos a la exhortación apostólica Redemptoris custos, escrita por el papa Juan Pablo II y publicada el 15 de agosto de 1989, que es considerada la carta magna de la teología de San José. Y los que no sean religiosos que no se compliquen en disquisiciones y acepten que la liturgia y la simbología son elementos culturales y, como tales, respetables. Al fin y al cabo, la función biológica de la paternidad es fugaz, breve y escasamente comprometida. A veces hasta distante, mediando un laboratorio que conserve semen. La parte importante de la paternidad, si se ejerce, es la otra: la social.

Que haya un día para festejar al padre, al pater familias, aparte de las consideraciones religiosas, hoy día tiene más que nada un perfil consumista. Eso que algún publicista cursi de los años 60 pedía como que hay que practicar “la elegancia social del regalo”, contribuye a fijar el calendario comercial antes de que sea primavera en El Corte Inglés. En estos tiempos de recesión y penurias no vale hacerse muchas ilusiones, pero cabe recordar que los mejores regalos son los inmateriales y esos están al alcance de todos.

Desde aquí saludamos a los padres (varones) y apoyamos y reconocemos sus esfuerzos y dedicación, con especial mención a los que lo son de familias monoparentales, porque reconocemos el valor de que un hombre críe hijos él sólo, cualquiera que sea la circunstancia que le haya llevado a ello. E invitamos a expresar ese reconocimiento a los profesionales que trabajan con niños, pediatras, sanitarios, enseñantes o, en este Día del padre, comerciantes.

Felicidades, Pepe.

 

X. Allué (Editor)

(Ah!, i Visca les falles!!!)

 

 

Written by pedsocial

19 marzo 2015 a 6:22

Publicado en 1

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: