Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Pascua- fin de semana

leave a comment »

binary eggEl largo fin de semana de Pascua cierra el largo invierno y nos abre, a muchos efectos, el nuevo año. Lo mismo que la naturaleza, acostumbrada desde hace eones a este ciclo anual determinado por la variación del eje de la tierra en su rotación, inicia un ciclo nuevo para el hemisferio norte que es donde vivimos la mayor parte de los humanos, las sociedades civilizadas en los últimos 4-5000 años hemos encontrado motivos para saludarlo.

La luna de Nisán, la primera después del equinoccio nos marca ese comienzo. Las diferentes culturas le han ido dando significados en el ámbito de la trascendencia. Desde el inicio de una aventura para huir del mal de la esclavitud (פסח (pésaj)) , hasta la celebración de la resurrección anual de la vida protagonizada por un huevo, una apuesta de nueva vida.

Las celebraciones litúrgicas han diseñado nuevas formas de celebración y manifestaciones como las procesiones, las ceremonias religiosas y, también las notables aportaciones gastronómicas, desde modestas sopas de ajo (madrugada del Viernes santo en Zamora), hasta suculentos corderos (korban pesakh) y ornamentados pasteles (“monas” en Cataluña) para glorificar tradiciones y reanudar lazos familiares.

La realidad de la vida occidental ha reducido los festejos a unos días de asueto y ocio, aprovechados por quienes se lo pueden permitir para viajar, a veces con más prisas y precipitación que las de los que huyeron de Egipto.

Los niños tienen, ¡cómo no! su protagonismo. Es una buena oportunidad para trasmitirles el conocimiento y el respeto a las tradiciones o, también, para disfrutar conjuntamente del ocio y los viajes. Por eso hay que reservarles su espacio y su tiempo de forma activa, para que lo disfruten y se lo hagan suyo, ayudándoles a compaginar sus preferencias con las del grupo social o familiar.

Tiempo de dar un paso adelante: passio.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

2 abril 2015 a 12:08

Publicado en 1

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: